El informe concluye que el impacto geológico es de media-alta severidad, con cerca del 20 por ciento de los castaños afectados de forma grave e inestabilidad de taludes
El CSIC asegura que los daños patrimoniales causados por el incendio de Las Médulas son reversibles
El informe concluye que el impacto geológico es de media-alta severidad, con cerca del 20 por ciento de los castaños afectados de forma grave e inestabilidad de taludes
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este martes las conclusiones del informe sobre los daños ambientales, geológicos y patrimoniales causados por el incendio del pasado verano en el Espacio Natural de Las Médulas, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El estudio que se ha prolongado durante más de cuatro meses concluye que el deterioro geológico es de media-alta severidad en prácticamente todo el terreno. Mientras que la huella del fuego ha afectado puntualmente a elementos patrimoniales, de forma reversible si se toman "las medidas adecuadas de conservación", recoge Ical.
Según el informe del CSIC, menos del 20 por ciento de los castaños del espacio presentan daños altos o muy altos. A ello se suman los problemas de estabilidad de taludes, que podrían provocar desprendimientos y caídas de fragmentos de rocas, por lo que la institución recomienda señalizar las zonas más peligrosas.
Las conclusiones también resaltan la efectividad del acolchado para la restauración ambiental, que ha reducido una media del 85 por ciento de la erosión en las zonas donde ha aplicado. Esta técnica, frecuentemente utilizada para proteger el suelo tras un incendio forestal, consiste en cubrirlo con una capa de material orgánico, normalmente paja. La "alfombra" sobre la zona quemada evita que el terreno quede desprotegido y vulnerable a la erosión.

Además, el muestreo de las aguas subterráneas de Las Médulas arroja resultados de una composición habitual en la zona, rica en bicarbonatos, calcio y magnesio. Se ha fijado una referencia en el ámbito hidrogeológico que facilitará el seguimiento del estado de las aguas en el futuro.
El estudio está elaborado por 70 expertos de diez centros de investigación del CSIC y recopila el trabajo desarrollado en los últimos meses por el Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (Gade). El informe incluye análisis técnicos y del trabajo de campo, y recomendaciones de seguimiento en distintas disciplinas realizadas por los grupos de severidad, biodiversidad, movimientos del terreno y patrimonio geológico, hidrogeología, drones y riesgos sociales.
La evaluación tras el grave incendio ocurrido en verano de 2025 abarca cuestiones como la afección a la vegetación y los suelos, la estabilidad de laderas, el deterioro en las rocas y el patrimonio geológico, la calidad de las aguas subterráneas y el impacto social percibido por los vecinos. El trabajo del CSIC incluye además elementos cartográficos generados mediante tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging) y modelos digitales 3D de alta resolución, que permiten documentar con precisión el estado del terreno y se ponen a disposición de las administraciones para facilitar la toma de decisiones y la transparencia en la gestión del Espacio Natural.

El informe señala igualmente la importancia de mejorar la planificación territorial y la coordinación de servicios, e incrementar la resiliencia comunitaria mediante iniciativas que impulsen la cooperación vecinal, la formación, la prevención y el emprendimiento local.
Finalmente, la agencia estatal ha solicitado que se realice una reunión anual con el objetivo de evaluar la evolución de la vegetación, la fauna, los suelos y los elementos geológicos y paisajísticos, y valorar la eficacia de las actuaciones que se lleven a cabo en Las Médulas.
El sindicato de Enseñanza reprocha a la Junta el retraso en el envío de la documentación, que limita el tiempo para un "estudio serio" y detallado de las necesidades de los centros
El corte por obras se extenderá entre las 8.00 y las 14.00 horas
Además, preocupa la crecida del río Cea a su paso por Sahagún








