El primer premio de la Lotería de Navidad da una tregua en un 2025 muy complicado para La Bañeza y Villablino

El cierre de Azucarera, los incendios de agosto y los graves accidentes mineros son algunos de los eventos que han marcado el año de los municipios leoneses

imagen
El primer premio de la Lotería de Navidad da una tregua en un 2025 muy complicado para La Bañeza y Villablino
Campillo / ICAL . El Gordo de la Lotería de Navidad reparte 468 millones de euros en La Bañeza (León)
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El alcalde de La Bañeza, Javier Carreras, se ha emocionado este lunes tras conocer que a los vecinos de su ayuntamiento les ha tocado 480 millones del primer premio de la Lotería de Navidad, el 79.432. "Es una cascada de sentimientos después del año tan malo que llevamos", ha comentado.

Carreras ha recordado el cierre este año de la planta de Azucarera de La Bañeza, la industria más potente de toda la comarca, ha supuesto el despido de cerca de 200 trabajadores, vecinos de distintas localidades de la comarca bañezana, una tragedia económica que también afecta a los miles de agricultores que viven de la siembra de la remolacha, recoge EFE. Tras el cese de la actividad en la fábrica el pasado junio, la multinacional no ha ofrecido ninguna alternativa industrial que permita mantener el tejido económico en la comarca, y ha rechazado las propuestas presentadas por la Junta de Castilla y León.

Una vez cerrada la fábrica, la situación en la zona continuó yendo a peor con la "tragedia de los incendios del pasado mes de agosto" en los que La Bañeza tuvo que acoger a miles de personas evacuadas de sus localidades por los incendios, como ha explicado el regidor, que ha recordado que se calcinaron cerca de 40.000 hectáreas y hubo numerosos daños materiales y en viviendas. Además, dos voluntarios perdieron la vida mientras colaboraban en las labores de extinción de un fuego en Nogarejas.

Por todo ello, Carreras ha subrayado que el que les "haya tocado la Lotería, además de suponer una alegría, es una ilusión y es algo que llueve del cielo para una comarca a la que hace mucha falta".

Sin palabras por la emoción, y las primeras celebraciones de sus paisanos, Carreras ha apuntado que, aunque a él no le ha tocado, le consta que el premio ha estado muy repartido. 

Por su parte, Villablino, la capital de Laciana ha enfrentado también un año muy difícil, económica, territorial y emocionalmente. Los incendios forestales de verano arrasaron miles de hectáreas en la comarca. Además, los accidentes mineros de Cerredo y Vega de Rengos costaron la vida a cinco mineros lacianiegos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App