Las subvenciones aprobadas corresponden al segundo lote del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025
El Consejo Comarcal del Bierzo invertirá más de 550.000 euros en mejoras para 50 pedanías
Las subvenciones aprobadas corresponden al segundo lote del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025
La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo ha aprobado este viernes la adjudicación de 555.723 euros para proyectos de mejora en 50 poblaciones bercianas, según recoge Ical. La inversión corresponde al segundo lote del Plan de Juntas Vecinales 2024-2025 y llega casi un mes después de que se adjudicara el primero, el 17 de noviembre, por un valor de 577.589 euros.
El Plan de Pequeñas Obras, con fondos de la Junta de Castilla y León, está orientado a actuaciones de mejora de infraestructuras, equipamientos, servicios y conservación del patrimonio en núcleos rurales.
La línea de subvenciones comprende la financiación de proyectos variados que responden a las necesidades específicas de medio centenar de pedanías. Entre las actuaciones aprobadas en el segundo lote se incluyen obras de urbanización y pavimentación en calles, plazas y aparcamientos de localidades como Espanillo, Villagroy, Valdelaloba o Villasumil.
Además, se acondicionarán espacios públicos como casas del pueblo, salas multiusos o áreas recreativas en Castropodame, Fabero, Otero de Naraguantes o Balouta, entre otros. Se ejecutarán también trabajos de construcción y mejora de infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento en fuentes, depósitos y redes de canalización en Langre, Pumarín, Campo del Agua o Villaviciosa de San Miguel.
Por otra parte, entidades locales como Balboa, San Facundo y Matavenero y Poibueno recibirán fondos para equipamiento y maquinaria destinados al mantenimiento municipal tales como desbrozadoras, grupos de soldar, compresores o cestas elevadoras.
Por último, el lote incluye subvenciones para la conservación del patrimonio y mejora de elementos singulares, como la restauración de molinos en Tejedo del Sil, fraguas en Villavieja de Priaranza, hornos en Cabañas de la Dornilla, o fachadas en Salentinos.
Tras la adjudicación, las 50 juntas vecinales deberán comunicar la fecha de inicio de las obras para la visita técnica previa, y deberán finalizar las actuaciones antes del 3 de julio de 2026. La justificación de la ayuda deberá presentarse antes del 17 de julio del año próximo.
La empresa de divisas británica planifica que su plantilla en la provincia sea cuatro veces mayor en 2028, pasando de 80 a 300 empleados
En el plan de actuaciones para 2026 destaca la ampliación de la Ruta del Cares, la construcción de un aparcamiento en Posada y la creación de dos cuadrillas de mantenimiento permanente para los valles de Sajambre y Valdeón
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego, reconoce que "hay que trabajar para dar a conocer el programa"








