Los nuevos itinerarios de grado medio y superior tendrán una duración de tres años y permitirán obtener dos títulos oficiales con una sola formación
La Junta convocará 679 plazas de promoción interna para el personal laboral fijo antes de que acabe el año
Se reparten por 27 categorías profesionales de los grupos I, II y III, que concentra a su vez la mayoría de plazas
La Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León convocará, antes de que termine este año, un total de 679 plazas de promoción interna dirigidas al personal laboral fijo de la Administración autonómica correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2024, o, en su caso, con las plazas aún no convocadas de las de 2022 y 2023, tal y como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público. Con ello, se completarán prácticamente todas las plazas previstas para este turno en dichas ofertas, añaden desde la Junta.
En el ámbito de la Administración General, el personal laboral de la Junta de Castilla y León está formado por profesionales que realizan, en su mayoría, tareas técnicas o especializadas, a diferencia de los funcionarios, que suelen desempeñar funciones más administrativas o de gestión.
El personal laboral desempeña su trabajo a través de un vínculo contractual y se estructura en cuatro grupos profesionales, los cuales ordenan las funciones y la formación requerida. A través de la promoción interna, estos empleados públicos pueden avanzar hacia categorías superiores, lo que supone una promoción vertical entre los grupos profesionales: del IV al III, del III al II, o del II al I.
Tal y como contempla el Convenio Colectivo del personal laboral, la promoción interna se desarrolla mediante procesos selectivos de concurso-oposición que integran ejercicios teóricos o prácticos y una fase posterior de valoración de méritos, como la antigüedad o las diferentes titulaciones. Para participar en estas convocatorias, es necesario contar con, al menos, dos años se servicio en la categoría de origen y disponer de la titulación exigida para la categoría a la que se aspira.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destaca en un comunicado difundido por Ical que "con la convocatoria de estas 679 plazas de promoción interna, reafirmamos nuestro compromiso con el desarrollo profesional del personal laboral de la Administración General, reconociendo su experiencia y dedicación".
De las 679 plazas de promoción interna que se convocarán, 480 corresponden a plazas del Grupo III. Entre ellas, destacan las 200 plazas de técnico de atención directa. También se convocarán 30 plazas de conductor y otras 30 de técnico de mantenimiento.
Por otro lado, 157 plazas corresponden al Grupo II. Destacan entre ellas las 52 plazas de técnico de gestión informática y las 51 plazas de enfermero.
Por último, las 42 plazas restantes corresponden al Grupo I, con 18 plazas de técnico superior en informática y 13 plazas de psicólogo, entre otras funciones.
El Consejo de Colegios reclama datos actualizados, coordinación institucional y nuevas medidas para proteger a más de 18.500 profesionales sanitarios
CyL Digital refuerza la alfabetización tecnológica con programas para todas las edades y entornos, rurales y urbanos
León, Palencia, Valladolid y Zamora podrían registrar visibilidad reducida hasta los 100 metros el primer día de 2026








