El Ministerio quiere combatir el fraude y asegurar la permanencia del parque público de vivienda
Regular los alquileres de temporada y el IVA de pisos turísticos: el acuerdo que espera alcanzar Vivienda
El Ministerio quiere combatir el fraude y asegurar la permanencia del parque público de vivienda
El Ministerio de Vivienda ha instado a los grupos parlamentarios a consensuar un acuerdo para combatir el fraude y regular los alquileres de temporada y habitaciones. Para ello, proponen elevar el IVA de los pisos turísticos al 21%, equiparándolos a la actividad económica que representan.
Fuentes del ministerio de Isabel Rodríguez celebran la activación de la ponencia de la Proposición de Ley para regular estos contratos y mitigar el aumento de precios del alquiler. Con el fin de evitar la especulación y reducir los precios, Vivienda propondrá aumentar la tributación por vivienda vacía y extender las bonificaciones en el IRPF a zonas no tensionadas.
La ministra ha enfatizado el fraude en los alquileres de temporada y habitaciones, que impacta especialmente en las grandes ciudades. El Ministerio también plantea elevar la tributación de las socimis del 15% al 25%, excepto para viviendas destinadas al alquiler asequible.
Para Vivienda, la fiscalidad es clave para proteger la función social de la vivienda, insistiendo en el aumento del IVA de los pisos turísticos y la creación de un impuesto para no residentes de la UE en la transmisión de inmuebles. Este impuesto busca prevenir la compra especulativa. Para asegurar la permanencia del parque público de vivienda, se propone regular la transmisión de suelos del Sepes y Patrimonio del Estado a la Entidad Estatal de Vivienda para políticas de vivienda asequible.
Los detractores señalan el riesgo de polarización y de injerencia política en las investigaciones; los partidarios creen que se agilizarán los procesos
El Tribunal de Cuentas le atribuye tres infracciones muy graves por superar en más de un 10 por ciento el límite permitido
La Compañía mejora previsiones para 2025: aumento de dos dígitos en el beneficio neto, superando los 6.600 millones








