La convocatoria incluye ayudas básicas, complementos para jóvenes agricultores y programas de sostenibilidad y biodiversidad
Un error de la Junta podría dejar sin ayudas a los agricultores de Llamas de la Ribera
Asaja León alerta de que el plazo de solicitud para las subvenciones finaliza en una semana
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de León, ha denunciado este viernes que un "despiste" de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural podría dejar a los agricultores de Llamas de la Ribera sin subvenciones para modernizar sus regadíos.
Un error en la Orden del 30 de junio de 2025, sobre la concesión de ayudas para la mejora de las estructuras de producción y modernización de las explotaciones agrarias, deja fuera de la ecuación a los productores de la localidad de la comarca del Órbigo, que no aparece mencionada en el anexo entre las Comunidades de Regantes de Castilla y León que pueden solicitar el subsidio.
El plazo de solicitud de las ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo FEADER, vence el próximo 31 de octubre de 2025, por lo que Asaja León denuncia que, de no corregirse rápidamente la omisión, los comuneros agrícolas de Llamas de la Ribera no podrán optar a la subvención y tendrán que esperar a una nueva convocatoria que, "en el mejor de los casos, será dentro de un año". Desde la asociación, lamentan que los agricultores, que llevan regando en precario desde que se produjo la concentración parcelaria, se vean obligados a posponer el uso de un método más eficiente por este descuido.
Por ello, el colectivo urge a la Junta a enmendar su error antes de siete días para que los trabajadores agrarios del municipio puedan acogerse a las subvenciones enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC para España 2023-2027. En este caso, la inversión serviría para financiar entre un 45 y un 60 por ciento del desembolso necesario para el denominado "amueblamiento de las parcelas". Estas mejoras consisten en la instalación de sistemas de riego a demanda por aspersión con tubería enterrada o de riego por goteo para las explotaciones de lúpulo, y precisan de una inversión por hectárea de entre 6.000 y 8.000 euros.
La solicitud única de la PAC contará con un presupuesto de 4.897 millones de euros para esta campaña
Las explotaciones que reciban animales procedentes de zonas de riesgo serán sometidas a vigilancia veterinaria oficial y la desinsectación de los animales presentes
Las normas, que se detallarán la próxima semana, entrarán en vigor a partir del 1 de febrero








