El secretario general de los socialistas de Castilla y León hizo estas declaraciones tras la Junta de Gobierno Local de Soria y defendió un proyecto integrador dentro del partido.
Mañueco promete respaldar a Diez en la constitución de León como Gran Ciudad
El presidente del Gobierno autonómico impulsará la propuesta, siempre que sea aprobada en el pleno municipal
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha estado esta semana en el centro de la polémica al no ser invitado por su propio partido para participar en la convención nacional que el PSOE celebra los próximos días 25 y 26 de octubre en la capital de la provincia.
Diez, que reconoce que su "cariz reivindicativo" es "incómodo" para la formación socialista, se ha reunido esta mañana de viernes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia en Valladolid, el líder autonómico del PP ha garantizado al regidor que respaldará la constitución de León como Gran Ciudad si la iniciativa es aprobada en el pleno del Ayuntamiento. Esta nueva designación como 'gran población' implica que la capital leonesa estaría sujeta a necesidades específicas en lo que a gobierno y administración se refiere.
Mañueco ha asegurado a Diez que contará con su apoyo en las Cortes, como establece la normativa vigente, para impulsar una propuesta que permitiría dotar a León de "nuevas herramientas de gestión, mayor descentralización administrativa, y una mayor capacidad para atender las necesidades de sus vecinos", ha señalado la Junta en un comunicado. El Gobierno de la Comunidad ha valorado la reunión como un ejemplo de diálogo y cohesión institucional, y ha subrayado el respeto de la Junta por la autonomía local y el derecho autorregulatorio de los ayuntamientos. Una postura que, insisten desde el Ejecutivo regional, "reafirma su compromiso con el fortalecimiento del municipalismo".
Por su parte, el regidor ha calificado la reunión de "fructífera" y confía en que la propuesta tendrá el apoyo unánime de todos los grupos políticos que forman la corporación municipal. Diez considera que la declaración de León como Gran Ciudad supondría "una mejora y una ayuda en la modernización y en la gestión administrativa del propio Ayuntamiento", recoge Ical.
En el encuentro se han tratado también otros proyectos conjuntos en la ciudad y se ha repasado la colaboración de ambas instituciones en el desarrollo de actividades culturales que tendrán lugar en los próximos meses. Además, el alcalde ha mostrado a Mañueco su predisposición para seguir deciendo suelo municipal a la Junta para la construcción de vivienda pública destinada a los jóvenes.

El presidente del Gobierno autonómico impulsará la propuesta, siempre que sea aprobada en el pleno municipal
Con una inversión que supera los 2,6 millones de euros desde 2023 en en los municipios afectados por el cierre de minas y centrales térmicas
Los consejeros de Sanidad de las comunidades del PP abandonan la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud








