Puente de Domingo Flórez prohíbe a los vecinos el consumo de agua corriente

Las lluvias otoñales han arrastrado ceniza y materiales pesados a la traída de aguas como consecuencia de los incendios forestales

imagen
Puente de Domingo Flórez prohíbe a los vecinos el consumo de agua corriente
César Hornija / ICAL . El alcalde de Puente Domingo Florez (León), Julio Arias, junto a la sede del nuevo albergue municipal para el Camino de Invierno
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez ha emitido el miércoles un bando municipal por el que prohíbe a los vecinos el uso de agua corriente "con fines alimenticios o de bebida". La contaminación de la traída causada por el arrastre de cenizas y materiales pesados tras las primeras lluvias de otoño, ha motivado la decisión. Estos agentes contaminantes llegados al cauce proceden de los incendios forestales de verano y han afectado a la captación.

El suministro procede de un arroyo situado en los montes Aquilianos, en una zona que quedó calcinada por el fuego de Llamas de Cabrera. La corriente discurre en superficie y su protección resulta prácticamente imposible. 

Las precipitaciones han provocado que el agua no sea potable, y el alcalde del municipio berciano, Julio Arias, se ha visto obligado a prohibir su consumo, hasta nueva orden, en las localidades de Puente de Domingo Flórez y Salas de la Ribera.

"Solo hay que abrir el grifo para ver que el agua no está en condiciones", apunta el regidor en declaraciones a Ical, quien avanza que han cerrado los depósitos para limpiarlos, pondrán en funcionamiento otra captación en Salas y harán analíticas del agua. 

Por el momento, la Diputación de León ha atendido la solicitud de Arias y, como solución provisional, este jueves 23 de octubre va a enviar camiones cisterna con agua potable para el abastecimiento de la población.

"También tenemos otros dos pequeños depósitos de reserva para tener, al menos, un par de días con agua", ha asegurado el alcalde. Además, a partir de la próxima semana el Consistorio repartirá botellas entre los vecinos. "No tenemos otra opción más que traer camiones cisterna y repartir botellas. Aunque también pediremos a la Junta de Castilla y León otra captación, porque esta puede estar en malas condiciones mucho tiempo", ha augurado.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App