Ha sucedido en Bélgica. El perro, un american bully, no puede viajar en avión debido a su fisonomía
León pone freno a las despedidas de soltero/a
Entra en vigor una nueva ordenanza del Ayuntamiento de León que prohíbe ciertos disfraces y conductas propias de estas celebraciones
El Boletín Oficial de la provincia (BOP) de León ha publicado el pasado jueves 11 de septiembre la nueva ordenanza del Ayuntamiento de León sobre 'Protección de la Convivencia Ciudadana y Prevención de las Conductas Antisociales'.
Las reiteradas quejas de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico de León, que en los últimos años han venido denunciando la masificación de un turismo incívico, los ruidos, la suciedad, los destrozos y otros problemas de convivencia relacionados, en gran medida, con el auge de las despedidas de soltero, han dado sus frutos. La entrada en vigor de una nueva normativa municipal en este ámbito recoge prohibiciones expresas sobre las conductas de "desmadre" denunciadas por los vecinos del centro de la ciudad.
La ordenanza fue aprobada en el pleno municipal el 30 de mayo de 2025, pero su puesta en marcha no se ha formalizado hasta esta semana, con la publicación en el BOP de la Diputación de León, y después de un mes sin reclamaciones tras ser elevada a público.
El nuevo reglamento prohíbe transitar o permanecer en la vía pública total o parcialmente desnudo/a, vestir ropa o complementos que representen explícitamente los órganos sexuales, o exhibir muñecos o elementos de carácter sexual. Además, quedan vetados los disfraces que atenten contra la dignidad de las personas, las confesiones religiosas, o de carácter xenófobo, racista o sexual.
La ordenanza establece una jerarquía de infracciones clasificadas como leves, graves o muy graves. Las sanciones leves tendrán una multa de hasta 600 euros, las graves de 601 hasta 1.500, y las muy graves, de 1.501 hasta 3.000 euros.
Así, por ejemplo, arrancar carteles, tirar desperdicios fuera de las papeleras, bañarse en fuentes o estanques, o cantar o gritar en la vía pública en horario nocturno por encima de ciertos límites de respeto mutuo, podrá multarse con hasta 600 euros.
Maltratar los vehículos estacionados, realizar pintadas, dar un trato degradante a los animales, o realizar necesidades fisiológicas en la vía pública, entre otras conductas, se considera una infracción grave y puede conllevar multas de hasta 1.500 euros.
Por último, entre las acciones consideradas muy graves y que pueden ser sancionadas con multas de hasta 3.000 euros, se encuentran romper, incendiar o deteriorar gravemente el mobiliario urbano, incendiar basuras, impedir deliberadamente el normal tránsito peatonal, o romper botellas y vasos de cristal en espacios públicos.
Entra en vigor una nueva ordenanza del Ayuntamiento de León que prohíbe ciertos disfraces y conductas propias de estas celebraciones
El alto comisionado autonómico ha emitido una resolución para la vigilancia y la limpieza de los terrenos
La Junta Vecinal de la localidad aprueba por unanimidad la moción