Detenido un hombre acusado de provocar el incendio de Berlanga del Bierzo, en nivel 2

El joven de 20 años pretendió darse a la fuga

imagen
Detenido un hombre acusado de provocar el incendio de Berlanga del Bierzo, en nivel 2
Detenido el presunto autor del incendio en Berlanga del Bierzo. Subdelegación del Gobierno en León
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil ha detenido en la tarde del pasado jueves 28 de agosto a un hombre de 20 años de edad, como presunto autor de un incendio forestal intencionado, al existir voluntad y premeditación. El fuego, iniciado alrededor de las 17.00 horas en el entorno del municipio de Berlanga del Bierzo, obligó a evacuar a 300 vecinos y, en estos momentos, reviste un Índice de Gravedad Potencial IGR 2.

Veinte minutos después del inicio del fuego, un agente medioambiental alertó a la Central de la Guardia Civil de León de la presencia de un individuo saliendo de la zona donde se originaron las primeras llamas, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en León.

La Guardia Civil movilizó a las patrullas presentes en la zona, entre ellas a los agentes de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil de Zaragoza, desplegados en la región en apoyo a la Comandancia de León debido a la gravedad de los incendios forestales en la provincia. Fue el pelotón de la ARS de la Guardia Civil de Zaragoza quien detuvo al joven por coincidir plenamente con la descripción dada por el agente medioambiental. El varón de 20 años trató de darse a la fuga ante la llegada de la patrulla.

Después de tomar declaración al detenido, la Guardia Civil ha presentado las diligencias y el joven ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Ponferrada y de la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo del Área de Ponferrada.

El alcalde del municipio, César Álvarez, ha pedido prisión para el arrestado y ha asegurado que se trata de una persona problemática. "Si no está encerrado, el pueblo no estará seguro", ha advertido el regidor de Berlanga del Bierzo.

El código penal establece que los causantes de incendios de montes o masas forestales se enfrentan a penas de prisión de uno a cinco años y a multas de doce a dieciocho meses. La condena asciende a tres a seis años de prisión y multa de dieciocho a veinticuatro meses en incendios de especial gravedad.

El incendio forestal de Berlanga del Bierzo, de nivel 2, ha obligado a la movilización de 17 medios aéreos y terrestres durante la tarde, entre ellos varios hidroaviones, cuatro helicópteros y dos autobombas. Por otro lado, la evolución de las llamas ha permitido que los evacuados hayan sido realojados horas después.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App