Un hombre, una mujer de 21 años y una niña de dos permanecen hospitalizadas tras el suceso ocurrido en una vivienda del municipio palentino
Los estafadores y la IA: imitan la voz de un arzobispo para pedir donaciones en su nombre
Ha sido la Archidiócesis de Mérida-Badajoz la que ha alertado de la estafa para captar dinero de manera fraudulenta y haciendo uso de la inteligencia artificial
La Archidiócesis de Mérida-Badajoz ha alertado este sábado sobre los intentos de captación de dinero que de manera fraudulenta se están llevando a cabo a través de llamadas telefónicas que suplantan la voz de su arzobispo, José Rodríguez Carballo, recoge EFE.
Estas llamadas, en las que supuestos estafadores usan inteligencia artificial (IA) y datos públicos para imitar la voz y el nombre del arzobispo, buscan engañar a las personas solicitando donaciones para campañas religiosas y sociales, según ha advertido.
La Archidiócesis ha subrayado que que en ningún momento el arzobispo, ni ningún miembro de la curia diocesana, realiza solicitudes de ayuda económica por teléfono, ni a través de medios digitales o telemáticos.
"Cualquier petición de ayuda de esa naturaleza, siempre será comunicada de manera personal y directa, y nunca mediante llamadas", ha apuntado.
"Este tipo de llamadas constituyen una estafa o fraude, en la que los delincuentes buscan aprovecharse de la buena voluntad de las personas, usurpando la identidad del arzobispo o sus colaboradores para obtener beneficios económicos o materiales", ha afirmado.
Por ello, recoge EFE, la Archidiócesis ha hecho un llamamiento para que no se haga caso a estas llamadas, no se comparta información personal y se denuncie "inmediatamente" ante las autoridades competentes cualquier intento de fraude.
Además, ha pedido que se le informe de estos casos "para poder tomar las medidas correspondientes y colaborar en la prevención de estas prácticas ilícitas".
El fuego arrasó una vivienda de dos plantas y dejó el inmueble gravemente dañado; los menores quedaron atrapados en la planta superior
La menor de cinco años había sido retenida por su padre incumpliendo el régimen de visitas y estaba en Italia
Vivían desde hacía cinco meses en una tienda de campaña en el monte en la provincia de Lugo, en condiciones extremas y sin recursos básicos








