Los mayores de 65 años de la ciudad que deseen participar pueden inscribirse en los Centros de Acción Social y en la Oficina de Información a Personas Mayores hasta el 22 de diciembre
Cáritas León acompaña a 8.360 beneficiarios: parejas con hogares monoparentales, el perfil mayoritario
La entidad destaca entre las principales preocupaciones los problemas de vivienda y la vulnerabilidad de los migrantes
Las acciones de Cáritas Diocesana de León llegaron el pasado año a 8.360 personas, lo que supone un diez por ciento más que en 2023, según destacó la directora de la entidad, Aurora Baza, durante la presentación del balance de actividad del pasado año, publica Ical.
Acompañada del obispo, Luis Ángel de las Heras, y del delegado, Francisco José Pérez, Baza detalló que las parejas con hijos, los hogares y los hogares monoparentales protagonizan buena parte del perfil de quienes acuden a Cáritas y también destacó que un 13 por ciento de los que solicitan ayuda son trabajadores a los que sus ingresos les resultan insuficientes para abordar el coste de la vida. La pobreza, dijo, se cronifica según los informes especializados y crece también entre los jóvenes y entre quienes tienen a personas dependientes a su cargo.
Cáritas, que gestiona dos pisos de acogida de hombres y uno de mujeres, constata el aumento de las mujeres sin techo -aunque los hombres siguen siendo mayoría- y la existencia de muchos problemas vinculados con la vivienda, por el alto precio de las mismas y del alquiler de pisos o habitaciones. También subraya el aumento de las personas migrantes, que son "muy vulnerables y que necesitan techo, orientación y acompañamiento". Para este colectivo se ha estrenado un nuevo programa denominado 'Conversatorios'.
El programa intergeneracional 'Caminando juntos' llegó el pasado año 939 mayores, en colaboración con 15 residencias y diez centros educativos. La formación y el empleo es otro de los pilares de actuación de Cáritas Diocesana, cuyos programas logran una inserción laboral de en torno al 40 por ciento. Españoles, colombianos, venezolanos y marroquíes son los mayores demandantes de este servicio.
La organización gestionó casi 350 toneladas de ropa en 2024, año en el que cumplió dos décadas el programa Medio Penitenciario, que ha llegado a casi 5.000 personas. "Es un colectivo que necesita no ser aislado", señaló Baza y quiso destacar la labor de los 561 voluntarios con los que cuentan. "Cada gesto y cada acción intentan revertir las situaciones", remarcó.
El balance económico de 2024 arroja unos ingresos de dos millones y un déficit de 216.690 euros, "absorbido por la entidad, porque no se deja de ayudar a nadie", remarcó y explicó que el 71 por ciento de los ingresos corresponden a aportaciones privadas y el resto son públicas. Cáritas León cuenta en la actualidad con 461 socios y el pasado año alcanzó los 1.106 donantes y colaboró con más de 300 empresas.
La iniciativa 'Compra y gana en el comercio de León' repartirá cheques regalo entre los clientes el próximo 8 de enero
El proyecto de la Gasbi busca reforzar la prevención en esta área y mejorar la salud ocular infantil
Más Vuelos denuncia "una vez más" que el sistema ILS nivel I "está obsoleto y anticuado"








