El empresario afirma en el Supremo que fue señalado como "delincuente confeso" tras la publicación del pacto ofrecido por su abogado para reducir la pena
Las conversaciones 'casposas' que Koldo García grabó a Ábalos también salen a la luz
El exasesor registró diálogos privados con el exministro en los que hablaban de licitaciones, viajes y mujeres, que están en el informe de la UCO
Una de las grabaciones que Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, realizó durante años y que ahora forman parte de un nuevo informe de la Guardia Civil, ha salido a la luz. En este archivo sonoro, fechado el 9 de abril de 2019, ambos conversan inicialmente sobre proyectos que iban a salir a licitación y mencionan empresas, pero el diálogo deriva hacia asuntos personales y comentarios de tono machista sobre diferentes mujeres.
El contenido de la conversación refleja un intercambio entre Ábalos y García sobre dónde pasar la noche un fin de semana -con menciones a Málaga, Alicante o Jaén- y sobre la compañía femenina que podrían tener. El exministro pide un "sitio discreto" y ambos mencionan nombres de mujeres con un lenguaje sexualizado y cosificador.
- "Pues la que tú quieras. O Ariatna y Carlota, y a tomar por culo", llega a decir Koldo García en uno de los fragmentos.
- "No, era por conocer", responde Ábalos.
En el diálogo, que recoge EFE, también se menciona a una "colombiana nueva" y a una tal "Carlota", de la que Ábalos afirma: "se enrolla que te cagas". García se ofrece a gestionar la situación: "Yo pregunto y te digo. Ahora lo arreglo".
Estas grabaciones, que el propio García habría acumulado a lo largo del tiempo, forman parte de la investigación que dirige el Tribunal Supremo sobre presuntas adjudicaciones irregulares en las que se implica no solo a Ábalos y García, sino también al ex número tres del PSOE, Santos Cerdán.
El contenido del audio ha generado polémica tanto por el trasfondo político como por el tono personal y degradante de la conversación, con elementos que podrían apuntar al uso de recursos públicos con fines privados. La Guardia Civil analiza si estas conversaciones tienen relación directa con las adjudicaciones que se investigan.
León participa en un proyecto piloto de 18 meses junto a As Pontes (Coruña), Asturias, Córdoba y Teruel
El monarca relata en sus memorias cómo hizo partícipe a Felipe VI del 23-F para que entendiera que la monarquía constitucional "nunca es algo seguro"
García Ortiz, vestido de toga y sentado junto a los abogados del Estado que le representan, responde tajante a la pregunta de si filtró el correo del novio de Ayuso: "no"








