Los espacios en los que estará prohibido fumar y vapear: de los campus universitarios a las terrazas de bares

Sanidad apela a "ser ambiciosos en la lucha contra el tabaquismo, una de las principales amenazas para la salud pública que causa el 30% de los canceres"

imagen
Los espacios en los que estará prohibido fumar y vapear: de los campus universitarios a las terrazas de bares
Una terraza de un establecimiento de hostelería
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La nueva ley del Tabaco prohibirá fumar y vapear en campus universitarios, centros docentes, instalaciones deportivas, vehículos con fines laborales y zonas exteriores de ocio, terrazas de hostelería y marquesinas de transporte, que serán declarado libres de humo para "proteger a la población y desnormalizar el consumo de tabaco en lugares compartidos".

La norma incluye la regulación del uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de tabaco calentado, que serán equiparados normativamente al tabaco convencional en cuanto a restricciones de uso en espacios públicos, ha informado por medio de un comunicado el Ministerio de Sanidad este jueves y recoge EFE. 

El Real Decreto que desarrolla esta regulación ya ha sido remitido al marco europeo para su evaluación y alegaciones.

"Es la hora de ser ambiciosos en la lucha contra el tabaquismo, una de las principales amenazas para la salud pública que causa el 30% de los cánceres", ha señalado la ministra Mónica García, según el comunicado.

Los espacios que se declararán libres de humo "son espacios avalados por la evidencia científica, por la experiencia internacional" y por las recomendaciones de la Unión Europea y "están respaldados por una mayoría de ciudadanos, también fumadores, que nos piden ser firmes contra la lacra del tabaco".

Se trata de garantizar "entornos seguros y saludables para toda la población, especialmente para colectivos vulnerables como menores y personas embarazadas", ha precisado la ministra, para quien la decisión responde a "un enfoque de equidad en salud, reconociendo que toda persona tiene derecho a no verse expuesta al humo de forma involuntaria".

La ministra ha subrayado la voluntad del Gobierno de "avanzar con celeridad en este proceso" y que el borrador de la ley "pueda ver la luz pronto y sea una realidad lo antes posible. Cada espacio ganado al humo del tabaco es un espacio ganado a la salud y a la vida".

La reforma de la ley se integra en una estrategia más amplia de lucha contra el tabaquismo, que incluye la financiación por el Sistema nacional de Salud de tratamientos para dejar de fumar, la regulación y control de nuevos dispositivos de consumo, y el incremento de la fiscalidad sobre productos relacionados con el tabaco.

Según informó este miércoles la ministra desde Ginebra, recoge EFE, el Ministerio prevé incluir en la ley la introducción del empaquetado genérico del tabaco y los productos derivados como cigarrillos electrónicos, productos a base de hierbas calentadas o bolsas de nicotina. 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo hace 13 horas
Más prohibiciones que con Franco, en fin.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App