De Clinton a Biden, la historia de encuentros entre mandatarios refleja amistades inesperadas, frialdad diplomática y la actual ruptura por la guerra en Ucrania
Pakistán considera "inminente" una incursión militar de la India en su territorio
Ambos países asiáticos atraviesan una seria confrontación diplomática y el tono de las amenazas sigue subiendo
El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Asif, dijo a EFE que "existe la posibilidad de una incursión militar por parte de la vecina India" en este país y aseguró que Islamabad ha reforzado sus fuerzas ante este hecho, "ya que ahora parece inminente".
"Existe la posibilidad de una incursión militar por parte de la vecina India. Hemos reforzado nuestras fuerzas, ya que ahora parece inminente. En vista de ello, se han tenido que tomar algunas decisiones estratégicas, y ya las hemos tomado", dijo a EFE Asif en un breve comentario telefónico.
La India y Pakistán viven su momento de máxima tensión diplomática en las últimas décadas después de que la semana pasada tuviese lugar un ataque en el que murieron 26 víctimas civiles en la Cachemira india.
Nueva Delhi ha culpado a Pakistán de apoyar a los autores del atentado en la turística Pahalgam y ha tomado represalias como la expulsión de diplomáticos, el cierre de la frontera terrestre, la cancelación de visados y, por primera vez, la suspensión del Tratado de Aguas del Indo, firmado en 1960.
Por su parte, Pakistán respondió con medidas recíprocas, como el cierre del espacio aéreo a aerolíneas indias, la expulsión de asesores de defensa, la suspensión de visas para ciudadanos indios y la interrupción de todos los acuerdos bilaterales.
Este martes, el Ejército de Pakistán interceptó un dron presuntamente indio en las proximidades de la Línea de Control (LoC, por sus siglas en inglés), la frontera de facto que divide la región de Cachemira.
La intercepción ocurrió mientras Islamabad y Nueva Delhi, ambas potencias con arsenal nuclear, se acusan mutuamente de disparos no provocados en la LoC durante varios días consecutivos sin que se hayan notificado víctimas, una violación del alto el fuego relativamente habitual de las que cada país acusa siempre a su vecino de haber iniciado.
El ministro el Interior de Pakistán, Mohsin Naqvi, afirmó este martes en una reunión con un líder islamista paquistaní que la India está "jugando con fuego" y aseguró que su país responderá "con fuerza a cualquier aventura" india.
La crisis diplomática entre ambos países, históricamente enfrentados por la soberanía de Cachemira, se ha visto marcada en la última semana por una retórica con tintes belicistas en un ambiente de incertidumbre entre la ciudadanía.
Además, este martes, siete días después del ataque, las autoridades paquistaníes han asegurado que Islamabad está experimentando "dificultades" para repatriar a diplomáticos y a sus familias desde la India.
Sustrajeron el vehículo a unos turistas franceses y tras el atropello huyeron del lugar
Mientras el PC rechaza las críticas de Jruschov sobre Stalin, el Kremlin consolida el poder de Putin en un escenario que revive sombras del pasado soviético
El presidente de EEUU se reunirá la próxima semana con Vladimir Putin para discutir un alto el fuego después de tres años y medio desde la invasión rusa