En algunos casos, como los generadores o los campings gas y los transistores, la demanda se ha llegado a multiplicar hasta por siete
La Aemet confirma que no hubo "ningún fenómeno meteorológico inusual" detrás del apagón
La Agencia Estatal de Meteorología también añade que no se registraron "variaciones bruscas de la temperatura" en su red de estaciones meteorológicas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha asegurado este martes que durante la jornada del lunes, en la que se produjo un apagón generalizado que afectó a toda la península, "no se detectó en España ningún fenómeno meteorológico o atmosférico inusual".
En un mensaje difundido en sus redes sociales, y publicado por EFE, la Aemet añade que tampoco se registraron "variaciones bruscas de la temperatura" en su red de estaciones meteorológicas.
Se desconocen aún las causas del apagón, que tuvo importantes consecuencias en el transporte y en todas las actividades ciudadanas.
Algunos medios internacionales aludieron, citando al operador eléctrico portugués, a un fenómeno conocido como 'vibración atmosférica inducida' para explicar el incidente, versión que fue luego desmentida por la misma fuente.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atribuyó la pérdida del suministro eléctrico a la "desaparición súbita" de 15 gigavatios de potencia, que suponen el 60 por ciento del suministro eléctrico, a las 12:33 horas del lunes, motivada por algo "que los especialistas aún no han podido determinar, pero lo harán", dijo.
Se ampliarán los tiempos máximos de trabajo durante este martes y miércoles para permitir la finalización de los servicios de transporte
El presidente del Gobierno dice que "se van a exigir las responsabilidades pertinentes a todos los operadores privados" y añade que "quienes vinculan este incidente a la falta de nucleares mienten"
El juez José Luis Calama ha abierto diligencias por este asunto, que encajaría en un delito de terrorismo