El Juzgado Contencioso-Administrativo de León ordena el cese inmediato de actividad al considerar que el Ayuntamiento favoreció indebidamente a la empresa pública SOMACYL
Polémica pegada de carteles de Vox León contra los migrantes acogidos en un centro de ayuda humanitaria
Denuncian una campaña que "puede corresponder a un delito de incitación al odio"
Vox ha colocado carteles en las inmediaciones del centro de ayuda humanitaria del municipio leonés de Villaquilambre que gestiona la orden San Juan de Dios en el antiguo Chalé del Pozo y en el que están acogidos migrantes llegados de Canarias, procedentes de Mali y Senegal.
"¡Extreme la precaución en esta zona! Partido Popular y Partido Socialista están repartido ilegales aquí", rezan los carteles pegados por esta formación política que, en el marco de "un paseo informativo", advierte a los vecinos de Villaquilambre de "los problemas" asociados a la "inmigración ilegal" en el municipio y en el resto de España.
En este sentido, en un vídeo colgado en redes sociales el partido asegura que "la inmigración ilegal y masiva desbordada provoca un aumento de la inseguridad y colapso de los servicios básicos".
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de León ha mostrado este jueves su rechazo a esta "nueva campaña racista" impulsada por la "extrema derecha". Así, para Elena Blasco Martín, secretaria general de CCOO León, "llueve sobre mojado".
"Tras la deleznable campaña que se desató con la apertura del centro, asistimos a un nuevo capítulo de racismo y xenofobia que pretende hacer campaña electoral criminalizando a los refugiados y a la población migrante", según ha lamentado.
"Este tipo de mensajes, siguiendo la estela de la extrema derecha internacional, deben obtener la respuesta contundente desde todas las organizaciones democráticas y desde la propia sociedad, por lo que instamos a que se sumen a la denuncia pública de esta campaña del odio", ha aseverado.
Desde CCOO León han asegurado que tomarán las medidas necesarias, tanto de forma individual como colectiva, para denunciar una campaña que, en sus propias palabras, "puede corresponder a un delito de incitación al odio".
Víctor Bejega, coordinador del Área Externa, ha recordado que "CCOO León ha sido durante estos meses el punto principal de recogida de donaciones para los refugiados del Chalé de Pozo, en el marco de un proyecto de la Plataforma de Apoyo a las Personas Refugiadas y Migrantes de León".
"La sociedad leonesa no se ve representada, de ningún modo, por las acciones de grupos ultraderechistas que sólo buscan notoriedad utilizando el miedo y el odio", han indicado.
Se trata de unas instalaciones pioneras, con 30 años de historia, referente en Castilla y León, que presta una atención integral y personalizada
El certamen, que contará con Chile como país invitado, recibió 750 obras a concurso y rendirá homenaje a Luis Buñuel
Cada día desde hace 14 años, Alberto Villa se levanta a las cinco de la madrugada para adquirir el mejor pescado fresco que venderá en una quincena de pueblos