A nivel nacional el paro registrado se ha situado en 2.405.963 personas, que es la cifra más baja desde junio de 2008, hace 17 años
Destinan 2,1 millones de euros a la adquisición de vacunas contra el serotipo 3 de la lengua azul
Esta vacunación, además de reducir la mortalidad y los síntomas de la enfermedad en los animales vacunados, facilita el movimiento del ganado.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural adquirió, a finales del pasado mes de octubre, mediante tramitación de emergencia, 2 millones de vacunas frente al serotipo 3 de la lengua azul por un importe de 2.090.000 euros.
Esta es la segunda compra que ha efectuado el Gobierno autonómico para luchar contra el serotipo 3 de esta enfermedad, y que se suma, por tanto, a otro millón de euros invertido en la compra de 740.000 dosis. En total, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha invertido, durante el ejercicio 2024, más de 3,1 millones de euros para poner a disposición de los ganaderos la mejor medida de prevención y diseminación del virus que provoca esta enfermedad.
Esta vacunación, además de reducir la mortalidad y los síntomas de la enfermedad en los animales vacunados, facilita el movimiento del ganado.
Teniendo en cuenta, por tanto, las repercusiones que la llegada del serotipo 3 del virus puede tener en la cabaña ganadera de la Comunidad, especialmente en lo que respecta a la viabilidad económica de las explotaciones infectadas, así como a la implantación de medidas de control y erradicación, con el desembolso que ello supone, desde el Gobierno de Castilla y León se ha adoptado esta decisión para proteger a la ganadería de las consecuencias de la aparición de este serotipo.
Zona estacionalmente libre del vector
Finalmente, es necesario recordar que desde el pasado 15 de diciembre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha declarado toda Castilla y León como zona estacionalmente libre del vector (mosquito 'Culicoides imicola') gracias al descenso de las temperaturas.
Critican el retraso en la constitución de la mesa de diálogo con el sector y rechazan que los daños causados por los ataques sean escasos
Tendrá lugar el día 8 de julio en Valladolid y contará con la presencia de la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral
El director general de Desarrollo Rural ha expuesto la batería de iniciativas que se están llevando a cabo en Castilla y León