En esta segunda edición han participado 202 alumnos de primero de Bachillerato de toda Castilla y León
La ULE acoge en septiembre el I Congreso Iberoamericano en crimen organizado, prisión y ciberdelincuencia
Se celebrará del 23 al 27 de septiembre para explorar estrategias contra la impunidad y la inseguridad en temas de criminalidad organizada y ciberseguridad
La Universidad de León, en colaboración con el Centro de Estudios Socio Jurídicos Latinoamericanos, acogerá el I Congreso y Pasantía Iberoamericana en Crimen Organizado, Prisión y Ciberdelincuencia, que se celebrará del 23 al 27 de septiembre en el edificio de Rectorado, dentro de una estrategia conjunta para el fortalecimiento académico internacional y la actualización profesional en temas de gran relevancia para el ámbito jurídico y de seguridad global.
Durante el congreso se abordarán los principales desafíos internacionales en la investigación y judicialización del crimen organizado, así como en el litigio y los asuntos probatorios en temas de ciberseguridad.
Además, se dedicará una sección especial al sistema penitenciario, analizando la crisis actual y presentando propuestas de reforma desde una perspectiva humanista, que tenga en cuenta los problemas de inseguridad e impunidad.
La actividad académica está dirigida por el catedrático de Derecho Penal de la ULE Miguel Díaz y García Conlledo, que coordinará un equipo docente compuesto por expertos en estas materias, integrado por María Ángeles Rueda Martín (Universidad de Zaragoza), Miguel Díaz y García Conlledo e Isabel Durán Seco (Universidad de León), Alaor Leite (Brasil), Santiago Trespalacios y Rubén Darío Acosta Ortiz (Colombia).
Este equipo impartirá tanto el congreso como la pasantía, con un enfoque práctico que permitirá a los participantes involucrarse directamente en simulaciones, ejercicios grupales y estudios de casos reales.
La metodología aplicada se centrará en "aprender haciendo", permitiendo a los asistentes explorar de manera activa conceptos clave, roles en procesos judiciales y visitas a laboratorios de ciberseguridad en una ciudad que destaca por su desarrollo tecnológico.
El encuentro está especialmente dirigido a profesionales del ámbito jurídico, como abogados, fiscales, jueces y defensores, tanto del sector público como del privado, así como a investigadores judiciales, ingenieros de sistemas y otros expertos técnicos vinculados a la criminalidad organizada, la ciberseguridad y el sistema penitenciario.
La inscripción en el curso es de 900 euros.
La iniciativa, dirigida a participantes del programa SAPROMIL, formará a 200 personas en análisis forense digital e inteligencia artificial aplicada
Será instalado de forma provisional en un espacio dentro del Museo de Colecciones de la ULE, con el reto de crear una sala permanente en la capital
Las Pruebas de Acceso a la Universidad requieren de un proceso previo de varios meses y que implica a docentes y personal de la administración educativa