El ultrafondista berciano cumple el reto marcado y reclamar oncólogos en la comarca
Desarrollan una herramienta para dar visibilidad a los "artículos huérfanos" de la Wikipedia
Un buscador mejorará los accesos a dichos contenidos, llamados "huérfanos" porque no están enlazados con ningún otro
Un equipo de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha creado un buscador en línea para aumentar la visibilidad de los artículos de Wikipedia "huérfanos" (sin enlaces que dirijan a ellos) y mejorar así la experiencia de los lectores cuando navegan por la enciclopedia virtual.
El prototipo de buscador, realizado en colaboración con la Fundación Wikimedia (matriz de Wikipedia), se lanza a raíz de que un estudio realizado por el equipo del Laboratorio Data Science de la EPFL revelara que aproximadamente el 15% de los contenidos de la popular web divulgativa son "invisibles" para los internautas debido a que ningún otro artículo los enlaza.
El nivel de orfandad depende de las versiones de Wikipedia en distintos idiomas, y así por ejemplo se detectaron niveles especialmente altos de artículos huérfanos en lenguas como el árabe egipcio (78%) o el vietnamita (50%).
Para dar respuesta a este problema, la herramienta, todavía en fase experimental y accesible en linkrec.toolforge.org, informa de si un tema es o no huérfano en un idioma concreto y, de serlo, sugiere en la medida de lo posible enlaces que podrían enlazarse con él si un editor cambia el texto. A menudo utiliza en sus sugerencias, si los hay, enlaces de ese mismo tema en versiones de Wikipedia en otros idiomas.
Junto al buscador, los investigadores están desarrollando otra herramienta adicional que utilizará inteligencia artificial para aumentar la enlazabilidad y visibilidad de estos artículos.
Con 60 millones de artículos disponibles en más de 300 versiones idiomáticas, el contenido de Wikipedia continúa creciendo a un ritmo de aproximadamente 200.000 nuevos artículos por mes.
La Asociación Camino de San Frutos promociona la ruta del santo segoviano en cinco etapas
La Cosmos 482, de casi 500 kilos, debía haber viajado a Venus en 1972, pero un error en el lanzamiento la dejó en órbita alrededor de nuestro planeta
Trabajó en RNE y en Televisión Española, antes de jubilarse en 2007 a causa de un ERE. Tenía 74 años y padecía la enfermedad de Parkinson