circle

La Guardia Civil celebra en León su 180º aniversario

Nicanor Sen destaca el trabajo del Gobierno para cubrir "porcentajes muy altos" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad "esquilmados por el PP"

La Guardia Civil celebra en León su 180º aniversario
| Foto: Ical
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, puso este jueves de relieve el trabajo del Gobierno de España para completar las plantillas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que "ya tiene porcentajes muy altos cubiertos" después de que "el Partido Popular las esquilmara completamente". Así lo remarcó durante su intervención en el acto conmemorativo del 180 aniversario de la Guardia Civil celebrado en el acuartelamiento de El Parque de la capital leonesa.

"No se nos puede olvidar que el Partido Popular esquilmó completamente la plantilla de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y esas decisiones afectan de forma muy grave a las plantillas, porque se tardan unos diez años en poder recuperarlas", enfatizó Sen, al tiempo que afirmó que, en estos momentos, "el Gobierno está completando estas plantillas tras un trabajo y un esfuerzo muy importante".

En este sentido, resaltó el alto número de mujeres que se han incorporado, con 8.531 presentadas en 2023 para las pruebas a la escala de cabos y guardias, más del 31 por ciento del total, que "han batido un récord histórico en el caso de la Guardia Civil". No obstante, estas plantillas, de las que "ya se han cubierto porcentajes muy altos", se irán completando poco a poco tanto en el caso de la Benemérita como de la Policía Nacional.

Nicanor Sen también quiso tener unas palabras de agradecimiento para el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez, que próximamente cesará en el cargo por su jubilación. "Ha desempeñado una excelente labor representando a España en esta extensa y bella tierra que además coincide que también es la mía", aseguró, al tiempo que le agradeció todos los servicios prestados y puso de relieve "el cariño y el afecto de toda la sociedad hacia una persona que ha hecho su trabajo por los ciudadanos".

El acto de celebración del 180 aniversario de la Benemérita estuvo presidido por el recién nombrado teniente general, Luis del Castillo Ruano, que dejará su puesto como general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, con sede en León, para incorporarse en Madrid en su nuevo destino.

En su último acto al mando de la zona, Luis del Castillo Ruano, quiso trasladar que los casi tres años pasados en León han sido "de los más fructíferos y satisfactorios" de su vida profesional, al haber tratado, junto a todos los guardias civiles destinados en la comunidad de "capaces de prestar un cada vez mejor servicio al ciudadano", especialmente en una tierra que "exige un esfuerzo adicional para ser capaces de llegar a todos los castellanos y leoneses en las condiciones que merecen".

Así, aseguró que el Cuerpo "está dando pasos e implementando nuevas capacidades, aprovechando para ello las nuevas tecnologías para ser más directos y eficaces en la atención al ciudadano o al peregrino". En este sentido, aludió a las cinco Oficinas Móviles de Atención al Ciudadano operativas desde el 9 de abril y explicó que el objetivo final es que haya nueve en Castilla y León, es decir, una en cada Comandancia.

Unas oficinas, que se tratan de un proyecto piloto, y que "están teniendo resultados muy satisfactorios", por lo que estableció el objetivo de que "los resultados sean lo suficientemente satisfactorios como para que la Dirección General asuma el reto de seguir profundizando en ello". Las oficinas estarán operativas los doce meses del año y, en su faceta de atención al ciudadano, se desplazarán a localidades en las que no hay cuartel o en las que este no puede prestar una atención de 24 horas los siete días de la semana. Además, lo harán "o por propia iniciativa o a demanda del ciudadano".

El acto conmemorativo del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil en la capital leonesa contó con la presencia de diversas autoridades civiles y militares y representantes de diversos ámbitos de la sociedad, entre los que se encontraron el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el Procurador del Común, Tomás Quintana, el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.