Un importante dispositivo de seguridad trata de evitar incidentes y que las protestas puedan interferir en la competición, que se desarrolla en estos momentos
Un velero se hunde en el Estrecho tras el golpe de unas orcas
Hubo que pedir permiso a Marruecos para acudir al rescate y llamar a un petrolero que navegaba en una zona cercana
Un velero se hundió este pasado domingo en el estrecho de Gibraltar tras recibir golpes en el casco de unas orcas, han informado fuentes de Salvamento Marítimo. Sus dos tripulantes, de nacionalidad española, fueron rescatados por un petrolero, que les condujo a Gibraltar.
Este nuevo episodio de daños a embarcaciones en el Estrecho por golpes de orcas, uno de los primeros que se conocen este año, se produjo en torno a las 9 de la mañana de ayer domingo.
A esa hora los tripulantes del velero 'Alboran Cognac', de 15 metros de eslora y bandera española, pidieron ayuda a Salvamento Marítimo porque habían sentido golpes en el casco de orcas a 14 millas de Cabo Espartel. Según informaron tenían daños en el timón y una vía de agua.
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (CCS Tarifa) se les pidió que se pusieran los chalecos salvavidas, encendieran AIS (Automatic Identification System) y tuvieran las radiobalizas preparadas para su localización.
Inmediatamente se alertó a Marruecos, ya que el velero estaba en aguas de responsabilidad marroquí, y se informó de la urgencia de la evacuación. Desde el Centro de Coordinación de Salvamento Martítimo se movilizó también el helicótero Helimer 223 y se solicitó permiso a Marruecos para intervenir.
Además Salvamento Marítimo pidió al petrolero 'Lascaux', que navegaba cerca, que acudiera al lugar donde estaba el velero para prestar asistencia.
Marruecos asumió la coordinación del rescate y, en contacto con el petrolero, determinó que no era necesaria la intervención del helicóptero.
Poco más tarde de las 10 de la mañana, el Centro de Coordinación de Tarifa recibió la confirmación de que el petrolero tenía a bordo a los dos tripulantes.
El velero quedó a la deriva y, con posterioridad, se hundió, según informó Marruecos. Los dos tripulantes fueron llevados a Gibraltar, donde fueron desembarcados sobre las 22:30 horas de ayer.
Ha sucedido en Huétor Santillán, en Granada, donde al parecer mantenía rencillas con el matrimonio. La Guardia Civil trabaja para resolver la compleja situación
La Guardia Civil ha detenido al presunto autor e investiga a otro joven implicado en la reyerta
Fue la madre la que se percató de que en el interior del tarro había pequeños fragmentos mezclados con el puré