La Junta de Gobierno Local ha aprobado además la construcción de un parque infantil en la plaza de la Unión Europea por 220.000 euros
El Museo de San Isidoro 'crece' con un espacio dedicado a Alfonso IX y a las Cortes de 1188
Está ubicado en la capilla de San José de la Colegiata románica
El Museo de san Isidoro de la capital leonesa estrenó este viernes el espacio que dedica a las Cortes de 1188 y a Alfonso IX, tras la musealización llevada a cabo en la capilla de san José del monumento románico, con una aportación de 36.000 euros de la Fundación Castilla y León.
El abad, Luis García Gutiérrez, señaló la iniciativa permite "reconocer una vez más lo que supusieron para León, para España y para el mundo esas Cortes en las que el monarca reconoció derechos y limitó su poder para que el tercer estamento, junto con el clero y la nobleza, tuviera voz y capacidad de decisión junto con el rey".
Por su parte, el presidente de la Fundación Castilla y León, el leonés Carlos Pollán, expresó su satisfacción por el estreno. "La colegiata y este espacio merecían tener su propio reconocimiento y que el visitante pueda conocer la importancia de León en lo que fue el parlamentarismo que ahora mismo conocemos", señaló en un acto que congregó a numerosos representantes institucionales y al que no faltaron ni el obispo, Luis Ángel de las Heras, ni el alcalde, José Antonio Diez.
La nueva sala muestra al visitante unos paneles informativos sobre las Cortes de 1188 y sobre el rey que las convocó, ofrece también un video explicativo y exhibe unas reproducciones facsímiles de los Decreta -declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- que se elaboraron a partir de la Curia Plena que convocó en ese año.
Luis García confirmó que la intervención museográfica completa del recinto, que se acomete en estos momentos, concluirá a finales del próximo mes de abril.
El ayuntamiento le otorga el reconocimiento por considerarla un referente en la atención "a los colectivos más vulnerables"
El Ejecutivo autonómico ha aprobado la contratación de las obras con un presupuesto de 16,35 millones de euros
Asegura que "se trabajará sin descanso" para sacar adelante el proyecto a pesar de la admisión a trámite del recurso presentado por las asociaciones de vecinos de Lastra y Puente Castro








