El grupo sinfónico portugués actuará el 13 de septiembre a las 20.00 horas
HP acerca el Cáliz de doña Urraca en San Isidoro de León con tecnología 4k
La compañía crea una nueva visualización de la pieza con la que los usuarios podrán interactuar en el museo de la basílica leonesa
HP acercará el Cáliz de doña Urraca, ubicado en el Museo de San Isidoro de León, a los visitantes gracias a una tecnología que les permite vivir una experiencia interactiva y apreciar la decoración de su superficie, la filigrana con el nombre de Urraca y todas aquellas partes que no están a la vista, como su interior y la base sobre la que se apoya.
Para ello, la compañía ha creado una nueva visualización en alta resolución 4K, en la que los visitantes podrán utilizar un monitor táctil de 43 pulgadas para interactuar con el modelo tridimensional del Cáliz, pudiendo apreciar todos sus secretos y detalles ocultos, como la esquirla desprendida y enviada a Saladino.
Además, HP ha mejorado la velocidad con la que el contenido de la pantalla se actualiza, lo que permite una interacción más fluida, gracias al ordenador HP Victus que está en el corazón de esta nueva experiencia táctil.
En colaboración con la Real Colegiata de San Isidoro de León, HP ya desarrolló en 2017 un modelo 3D del cáliz, cuando se logró acercar la pieza a los visitantes a través de la creación de un modelo digital exacto.
El escáner utilizado se basaba en la proyección de un haz de luz fotopulsada, un método que, al capturar con altísima precisión las dimensiones del objeto, conseguía crear un modelo digital 3D en 360 grados, con una resolución de hasta 0,05 milímetros.
El modelo obtenido se introdujo en una plataforma de HP que permitía su interactuación a través de unas pequeñas gafas.
El último tercio del año traerá también nuevos trabajos de Mariah Carey, Ed Sheeran y Nine Inch Nails, además de rumores sobre Beyoncé
El escritor barcelonés ganó el premio Fernando Lara 2025 con 'Misterio en el barrio gótico', un 'thriller' que mezcla el pasado y el presente de su ciudad
Con el cambio de estación las editoriales apuestan por los temas clásicos: "magia, aventuras, amistad y fantasía"