05/09/2025
"Voy a luchar contra el toro e intentar llegar lo más lejos posible"
Víctor Revesado, recortador y campeón del Concurso de Cortes Ciudad de Salamanca busca un sitio entre los mejores de Castilla y León
El recortador, Víctor Revesado, junto al Puente Romano (Fotos: Arai Santana)
Lectura estimada: 3 min.
El salmantino Víctor Revesado lo tiene muy claro, su vida necesita experiencias más fuertes. Es recortador, un arte que data del siglo XVI, típico de los grabados de Goya. De hecho, acaba de alzarse con el título de campeón de la Feria Taurina de Salamanca.
Un trabajo que no le reporta muchos beneficios económicos, pero sí su dosis de adrenalina: No cobra un euro por esquivar a un toro de 600 kilos corriendo hacia él. Todo por su afición.
Con tan sólo dieciocho años, este joven de Yecla de Yeltes ya ocupa un puesto respetado en el 'escalafón' de los recortadores. Se ha ganado su sitio a base de esfuerzo y tesón. El toro le corre por las venas, su padre es ganadero y desde bien pequeño le ha tocado lidiar con el campo.
Sus primeros recuerdos recortando son en las capeas de las fiestas de un pueblo de al lado, "tenía doce años, vi a los recortadores y me atreví a ponerme delante de unas becerras". Sus mayores referentes son Eusebio Sacristán 'Use', "por la raza que tiene" y 'El Peta', "por la forma de ver y cortar los toros".
Lo que parecía un juego adolescente se convirtió en una forma de vida. Poco a poco ha ido consiguiendo saltos, cortes y quiebros, y, con ellos, una gran suma de fechas que cumplir para lograr "emocionar en el albero". "Es lo más importante, y es la razón por la que me gusta ser recortador. Es impresionante salir a la plaza y oír las palmas del público, o las admiraciones de miedo cuando haces algo arriesgado".
Las heridas no le importan, las lleva con orgullo, son la moneda de cambio de un sueño cumplido. "El día de mi debut en mi otro pueblo, Vitigudino, tuve un resbalón y el toro me empotró contra las tablas, tuve suerte... no me clavó pero el golpe fue muy fuerte. Por ahora no he tenido ninguna cornada ni cogida grave".
La palabra miedo no entra en sus planes, "la verdad es que voy súper relajado, miedo como tal no he tenido nunca". Para él la felicidad es pasar por la adrenalina de sentir los pitones a milímetros de sus muslos, "algo que compartes con el resto de compañeros y con el público". "Ahora tengo que ir hacia delante, dejarlo todo allí".
Pero, ¿merece la pena tanto esfuerzo? Víctor asegura que no es una profesión a la que poderse dedicar para vivir, "se participa, tenemos que estar fuertes para que los empresarios te llamen y nada más, lo que más gratifica es el premio". La preparación física debe ser importante.
Con la llegada del invierno toca ponerse las pilas para no perder el sitio. "Lo que más hace es la cabeza, si no estás bien el físico da igual". Ganar el concurso de Cortes Ciudad de Salamanca en su tierra "ha sido muy importante, no contaba ni con estar, no llegaba el día... es un título muy importante que me va a abrir muchas puertas".
¿Cómo es Víctor fuera de los ruedos? "Amigo de mis amigos, me gusta mucho pasar tiempo en familia". El campo es su pasión, "siempre que puedo me voy al pueblo". Rematando la temporada tiene por delante la semifinal de cortadores de Castilla y León, "voy a ir a darlo todo para poder estar entre los mejores".
Revesado sabe que cada vez que cruza las puertas de una plaza de toros podría perder la vida, "es lo más difícil". Confiesa que en su familia no lo llevan bien, "es raro el día que no lo discutamos, me recuerdan cada minuto que tengo que quitarme", pero en este mometo lo tiene claro, "es lo que quiero, voy a luchar contra el toro e intentar llegar lo más lejos posible".
Por ahora, se queda con las amistades que le da este mundo, "es increíble, conoces a mucha gente que después te ayuda. El toro es muy bonito pero las amistades quedan para toda la vida, que es lo que te llevas".
Inevitable hablar de esa comparativa a pie de calle en la que se dice que no sois toreros... "Nos exponemos mucho y no ganamos nada. Lo hacemos por afición, el que se expone en un concurso es porque quiere, el dinero sí importa, pero lo que nos importa realmente a nosotros es la afición y el toro, es algo de valorar".
Sin más 'herramientas' que sus deportivas, Revesado sigue su camino 'jugando' a ser recortador sin más miedo que el temor al fracaso.
Últimas noticias de esta sección
Lo más visto
La llegada de La Vuelta al Bierzo muestra los estragos causados por los devastadores incendios
Yoko Ono llegará al MUSAC en otoño
Cortes de tráfico por el paso de la Vuelta Ciclista por Ponferrada
Los incendios, protagonistas del Día de la Encina en Ponferrada
Cultural, Ponferradina, Ourense y Zamora colaboran en un partido solidario por los afectados por los incendios
Últimas noticias
Cepyme denuncia la desaparición de hasta 15.000 microempresas en España desde 2019
Impiden a un pasajero volar con su perro y se deshace de él mandándolo en taxi a un refugio para animales
Aparicio reclama "un plan especial" de inspección de bajas laborales para "luchar contar el absentismo"
CEOE en Castilla y León reelige a Santiago Aparicio como presidente
Llegan las XV Jornadas de la Catedral de León
2 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar
usuario anonimo 10/10/2023 - 11:15:30 AM
Tu que sabes si trabaja o estudia, hará lo que le dé la gana o lo conectes de algo, más vale que te metas en tus problemas y dejes de opinar de los que ni sabes ni te importa
0
usuario anonimo 10/9/2023 - 5:16:04 PM
No será mejor que te pongas a trabajar?
0