El segundo de abordo del Greim con base en El Barco de Ávila alerta de que cada vez son más los accidentes en los que están involucrados los corredores de ‘trail running’.
Rescatados dos montañeros enriscados en la Peña Ubiña
Los encontraron a las 2.30 horas, en buen estado de salud, pero sin agua, ni comida, cansados y con principio de hipotermia
La Guardia Civil ha rescatado en la madrugada de este domingo a dos montañeros que se habían extraviado y enriscado a 2.400 metros de altitud en la Arista Cimera sur de Peña Ubiña, San Emiliano.
A los dos montañeros rescatados les sorprendió la noche y no pudieron descender debido a la escasa visibilidad, según el comunicado de la Subdelegación recogido.
La alerta del rescate, realizada por los propios montañeros, fue recibida en la Central COS de la Guardia Civil de León (062) a las 21.40 horas de este sábado.
En ese instante se activó el Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Sabero, quienes una vez recopilada toda la información necesaria y recogido el material apropiado en progresión en alpinismo invernal, se dirigen al lugar de la incidencia.
Ya en la zona, los componentes del Greim iniciaron un ascenso lento, contactando con ellos sobre las 2.30 horas, estando en buen estado de salud, pero sin agua, ni comida, cansados y con principio de hipotermia.
Una vez estabilizados, se les acompañó en el descenso a pie hasta la localidad de Torrebarrio donde tenían estacionado su vehículo, finalizando el rescate a las 4.00 horas.
El ascenso fue bastante complicado ya que los rescatadores tuvieron que hacer huella en la nieve de 50 centímetros hasta 1 metro y con -8º de temperatura.
Según la investigación inicial, el detenido por el incendio que ha alcanzado el nivel 2 de gravedad habría hecho fuego para cocinar
A las 20 horas, frente a la sede consistorial de Ordoño II
Las llamas amenazan el Parque Nacional de Picos de Europa y han forzado evacuaciones masivas en el Valle de Valdeón, La Reina y El Bierzo
El fuego, que avanza desde Cabrales hacia la vertiente leonesa, mantiene en alerta a las autoridades por el riesgo de caída de rocas y la necesidad de acceso