Las mujeres y el compositor leonés Pedro Blanco, grandes protagonistas del 32 Festival de Música Española de León

Ayuntamiento de León

El director del certamen critica que la Junta no ha aportado al certamen ni un euro en los últimos 32 años.

Las mujeres y el compositor leonés Pedro Blanco serán los grandes protagonistas del 32 Festival de Música Española de León, que se celebrará desde este jueves 12 de septiembre al próximo 11 de octubre en la ciudad.

 

Así lo destacó el director del festival Miguel Fernández Llamazares, que también confirmó la apuesta "por la música española y leonesa" y, en esta ocasión en especial, "por realzar la figura de mujeres compositoras" como es el caso de María de Pablos o Rosa García Scott.

 

También puso en valor la actuación del viernes 13 de septiembre en el que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dedicará la mitad de su programa a estas mujeres, que tendrán "el peso que se merecen".

 

Asimismo, el compositor leonés Pedro Blanco tendrá mucho protagonismo en el centenario de su fallecimiento en Oporto en 1919, ya que había quedado en el olvido hasta que en 2007 Julia Franco rescató parte de su obra.

 

Por ello, se interpretarán varias de sus composiciones y se expondrán fotografías de su carrera musical en el Auditorio Ángel Barja del Conservatorio de León y el 25 de septiembre se presentará su biografía, escrita por leonés afincado en Canarias José Antonio Martínez-Pereda.

 

Además, siete conciertos de orquestas destacadas y dos mediometrajes que se proyectarán en El Albéitar los días 13 y 14 de septiembre del 'Proyecto Luz' por parte de José Luis Ternes.

 

Fernández Llamazares agradeció el apoyo del Ayuntamiento de León y la Diputación de León y ha pedido la colaboración de la Junta de Castilla y León ya que, a su juicio, "no tiene justificación" que en 32 años no haya aportado "ni un solo euro".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: