La Policía Local vigilará el uso del cinturón de seguridad con motivo del inicio del curso escolar

La Policía Local de León vigilará el uso del cinturón EUROPA PRESS

La Policía Local de León, en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a cabo del 12 al 18 de septiembre una campaña especial de control de los sistemas de retención en los vehículos con motivo del inicio del curso escolar.

La Policía Local de León, en colaboración con el Ayuntamiento, llevará a cabo del 12 al 18 de septiembre una campaña especial de control de los sistemas de retención en los vehículos con motivo del inicio del curso escolar.

 

La campaña ha sido presentada este jueves por el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, y el jefe de la Policía Local, Ángel Ordás, quienes han coincidido en la importancia del uso de estos sistemas homologados para la prevención de accidentes, tanto en carreteras como en vías urbanas.

 

Según ha explicado Ángel Ordás, la campaña que se iniciará el próximo lunes 12 de septiembre y se mantendrá hasta el domingo día 18 realizará dos controles estáticos por la mañana y otros dos por la tarde, y se hará hincapié "en las proximidades de los centros educativos y en el control del transporte escolar".

 

Ordás también ha recordado que en caso de no llevar puesto el cinturón de seguridad, el conductor del vehículo se enfrenta a una infracción grave que lleva pareja una multa de 200 euros y la retirada de tres puntos de carné, mientras que en el caso de los pasajeros mayores de edad, se tendrán que hacer cargo únicamente de la sanción económica.

 

El jefe de la Policía Local ha insistido en la necesidad de que "la utilización del cinturón de seguridad tiene que ser algo sintomático", que se realice "siempre antes de arrancar el coche", así como en la importancia de los sistemas de retención infantil. Así, ha recordado que la siniestralidad por falta de uso del cinturón en 2015 estuvo en 109 personas, mientras que en lo que va de 2016 ha sido de 69 personas, lo que muestra que "cada vez se realiza un uso más generalizado del cinturón".

 

Por su parte, el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha recalcado la importancia de esta campaña, así como de los controles en pasos de peatones que se realizan diariamente en la ciudad, con lo que se espera conseguir que "la ciudadanía tome conciencia y se pueda reducir la siniestralidad".

 

Salguero ha alabado el "empeño de la Policía en la utilización inexorable del cinturón de seguridad", ya que "no se debe arrancar el coche sin ponerse el cinturón", porque lo ha considerado "fundamental para adultos pero aún más en niños, donde hay menores en juego".

 

Para el concejal, "es sorpresiva la machaconería de los ciudadanos en no respetar las normas de seguridad vial cuando está en juego" su propia vida y la de quienes llevan en su vehículo.

 

Asimismo, se ha mostrado sorprendido por la "irresponsabilidad manifiesta" que supone "no obligar a los pasajeros a utilizar el cinturón de seguridad" cuando a nivel estatal en 2015 el 23 por ciento de fallecidos en accidentes de tráfico en carretera no llevaban puesto el cinturón, mientras que en vías urbanas fue el 30 por ciento, cifras que Salguero espera que "hagan reflexionar" a los conductores y pasajeros.

 

Finalmente, Fernando Salguero, ha manifestado su apoyo a la realización de este tipo de campañas policiales y ha calificado de "benditas" las sanciones que son impuestas "por temas como el cinturón o el alcohol", ya que "van a conseguir, a pesar del cabreo del sancionado, la utilización de sistemas de retención".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: