El Congreso abre la puerta a fijar el nuevo salario mínimo tras meses de bloqueo

El Congreso desbloquea el debate de totalidad de una veintena de leyes para permitir que empiecen a discutirse. La exhumación de Franco, los lobbies o el blanqueo de capitales, los temas.

El Congreso ha puesto fin este martes a los plazos de presentación de enmiendas a una veintena de leyes y proposiciones de ley, con lo que se empieza a despejar su tramitación parlamentarias. Entre las leyes afectadas figuran las relativas a igualdad retributiva, de Estabilidad Presupuestaria y de la Regla de gasto, 'lobbies', financiación de partidos, juicios del franquismo, la exhumación de Franco, o el reconocimiento de los funcionarios de prisiones. La decisión se ha tomado en la Mesa del Congreso a la vista de que las peticiones de ampliación del plazo no contaban con suficiente respaldo.

 

Entre las normativas pendientes, un decreto ley pendiente de la época del ministro Montoro que incluye un paquete de medidas entre las que está fijar el salario mínimo interprofesional, un asunto sobre el que los dos últimos gobiernos han comprometido la misma medida: subirlo de manera considerable, el el caso del ejecutivo de Pedro Sánchez, hasta los 900 euros. El exministro de Hacienda ya pidió el pasado mes de febrero que se convalidara ese decreto con la subida del SMI, cambios en la ley del catastro inmobiliario, o la prórroga de los límites cuantitativos en la estimación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

 

Cinco de estas leyes van a ir más rápido porque ya están en fase de presentación de enmiendas parciales y en breve deberá reunirse la ponencia correspondiente para empezar a discutirlas. Se trata de una proposición de ley de Compromís para ilegalizar a partidos condenados por financiación ilegal, otra de ERC para acabar con los límites a la Justicia Universal, un proyecto de ley derivado del decreto ley que ya está en vigor para aplicar las medidas del pacto contra la violencia machista, y dos propuestas de reforma del Reglamento del Congreso para regular los grupos de interés (lobbies), y para examinar el cumplimiento de las iniciativas parlamentarias.

 

Los otros quince son proyectos de ley del Gobierno o proposiciones de ley de los grupos parlamentarios a los que ya se podrá presentar enmiendas de totalidad que, en su caso, habrán de debatirse en los próximos Plenos del Congreso. Más adelante será el momento de presentar enmiendas parciales. En ese paquete figuran cuatro proyectos de ley derivados de sendos decretos ley que ya están en vigor: acceso universal al Sistema Nacional de Salud, ampliación de la Ley de Memoria para la exhumación de Franco, seguridad de las redes y sistemas de información y transposición de directivas en materia de protección de los compromisos por pensiones con los trabajadores, prevención del blanqueo de capitales y requisitos de entrada y residencia de nacionales de países terceros.

 

El resto son proposiciones de ley sobre temas dispares como la reforma de la Ley de Estabilidad, la aplicación de la Regla de Gasto, la despenalización de los piquetes de huelga, la fijación de la cuantía del salario mínimo interprofesional, la equiparación salarial de hombres y mujeres, y la obligación de registrar diariamente el horario de cada trabajador.

 

También se acaba el plazo de enmiendas a proposiciones legislativas sobre las prácticas académicas universitarias externas, la nulidad e ilegitimidad de los tribunales del franquismo, el reconocimiento del carácter de Agentes de la Autoridad a los funcionarios penitenciarios, la exención del pago de peajes a personas con movilidad reducida, y una modificación puntual del Reglamento del Congreso para limitar el veto del Gobierno.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: