Muere el torero Andrés Hernando en un accidente de tráfico en La Colilla
El diestro segoviano, de 87 años, residía en la provincia de Ávila, donde desarrolló su faceta como ganadero
El torero Andrés Hernando ha fallecido este lunes a los 87 años en un accidente de tráfico registrado en la carretera N-110, a la altura del término municipal de La Colilla. El vehículo que conducía ha colisionado con un autobús de pasajeros en el kilómetro 260 de esta vía, en un siniestro ocurrido en torno a las 18:00 horas.
El Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León ha recibido el aviso a las 17:56 horas. Según la información facilitada por este servicio, el conductor del turismo se encontraba inconsciente y atrapado en el interior del vehículo, por lo que ha sido necesaria la intervención de los Bomberos de Ávila, la Guardia Civil de Tráfico y los servicios sanitarios de Sacyl. Finalmente, el personal sanitario ha confirmado su fallecimiento en el lugar del accidente.
Además, los servicios de emergencia han atendido a tres ocupantes del autobús, un menor de unos 16 años y dos mujeres de aproximadamente 18 y 35 años, que han sido dados de alta en el lugar.
Un torero muy vinculado a Ávila
Foto: Ricardo Muñoz-Martín / ICAL. Homenaje al diestro Andrés Hernando García
Aunque nació en La Velilla de Pedraza, en la provincia de Segovia, Andrés Hernando mantuvo durante décadas una estrecha relación con Ávila, donde fijó su residencia y desarrolló su faceta como ganadero. El propio diestro se definía como "abulense adoptivo", una vinculación que explicó por su historia personal y por el cariño que siempre profesó a la ciudad.
Hernando llegó por primera vez a Ávila en 1955 y allí conoció a Sonsoles Aboín, su mujer. A partir de entonces, su vida quedó ligada a la provincia, en la que continuó vinculado al mundo del toro después de retirarse de los ruedos.
Uno de los momentos más destacados de su relación con la capital abulense llegó el 21 de julio de 1967, cuando participó en la inauguración de la plaza de toros de Ávila junto a Victoriano Valencia y Manuel Benítez, El Cordobés. Los tres diestros salieron a hombros en una tarde que quedó marcada en la historia taurina de la ciudad.
Su trayectoria volvió a ser reconocida en octubre de 2022, cuando la Peña Taurina Abulense, en colaboración con el Ayuntamiento de Ávila, le rindió un homenaje en el coso de la capital con motivo del 60 aniversario de su alternativa. El acto sirvió para reconocer tanto su carrera profesional como su vinculación con la ciudad.
Foto: Ricardo Muñoz-Martín / ICAL. Homenaje al diestro Andrés Hernando García
Una figura de la tauromaquia castellana
Andrés Hernando fue uno de los nombres destacados del toreo durante las décadas de los sesenta y setenta. Tomó la alternativa el 1 de julio de 1962 en Segovia, con Victoriano Valencia como padrino y Santiago Martín, El Viti, como testigo.
A lo largo de su carrera cosechó importantes triunfos en algunas de las principales plazas españolas, entre ellas Las Ventas, en Madrid, y la Maestranza de Sevilla. En la plaza madrileña llegó a abrir la puerta grande en tres ocasiones.
Otro de los hitos de su trayectoria tuvo lugar en Barcelona, en 1968, cuando indultó al toro Potrico, de la ganadería de Pablo Romero, en la Monumental. Fue un acontecimiento especialmente destacado en la historia reciente del coso barcelonés.
Se retiró definitivamente de los ruedos en 1974, en una corrida celebrada en Segovia junto a El Viti y Roberto Domínguez. Sin embargo, su relación con la tauromaquia continuó a través de su actividad como ganadero.
En la provincia de Ávila desarrolló esta faceta al frente de la ganadería Hermanos Hernando Aboín, situada en el término municipal de Marlín, donde mantuvo vivo su vínculo con el mundo del toro.








