Entrega de sus restos a la familia en un día en el que "Girón Vive" y 75 años después de su asesinato
Ponferrada salda una "deuda histórica" con el mítico guerrillero berciano Manuel Girón
Entrega de sus restos a la familia en un día en el que "Girón Vive" y 75 años después de su asesinato
Ponferrada salda "una deuda histórica", "un día para cerrar heridas con la venda de la justicia". Así lo señaló el alcalde, Marco Morala, durante el acto de homenaje al guerrillero berciano Manuel Girón Bazán, en el que se hizo entrega de sus restos a su familia, 75 años después de su muerte, relata Ical.
Los restos de Girón fueron hallados por el colectivo Sputnik Labrego durante sus excavaciones en el antiguo cementerio del Carmen de la capital berciana, donde se buscaban los restos de otros represaliados de la Guerra Civil española y la dictadura franquista. Para sorpresa del colectivo, el ADN mostró que unos de esos huesos recuperados correspondían al mítico guerrillero, cuando se creía que ya habían sido localizados.
Este sábado, el Ayuntamiento de Ponferrada y Sputnik Labrego han querido homenajear a Girón, con un acto en el Museo del Bierzo lleno de emoción y de recuerdos hacia un hombre que es símbolo de la resistencia antifranquista en la comarca. Además, su familia puedo recoger, por fin, los restos de su familiar, para inhumarlos en el Cementerio de Montearenas, donde siempre debió estar.
Desde el colectivo Sputnik Labrego su portavoz, el historiador Alejandro Rodríguez, aseguró que hoy, más que nunca "Girón Vive", palabras que están escritas en muchas paredes de la ciudad. "No es uno más en nuestra comarca. Su lugar en la historia se sigue reivindicando en las paredes de la ciudad. Queremos dejar bien claro que Girón Vive", señaló con emoción.
Porque se cumplen 75 años de su asesinato "por la espalda", recordó Rodríguez, en el entorno de Las Puentes de Malpaso, en el municipio de Molinaseca (León), y con sus restos localizados esta efemérides se vive con más emoción, especialmente para historiadores que siempre estudiaron su figura, arqueólogos que buscan restos de represaliados u antropólogos que los estudian e identifican en los laboratorios.
"Culminamos muchos años de trabajo. Esperamos estar a la altura de un momento tan importante", señaló el historiador, en declaraciones recogidas por Ical. Junto a él, Ramón Pita Girón, sobrino del guerrillero, quien dio las gracias a todas las personas que han acudido al acto y que han mostrado su cariño. "Estamos muy contentos de que por fin hayan aparecido sus restos", indicó. "Ahora esperamos que sigan trabajando y luchando por los derechos que personas como mi tío defendieron", añadió.
El recorrido de 2 kilómetros por Ponferrada busca sensibilizar sobre la enfermedad y recaudar fondos
El auto invalida el cobro en los municipios de menos de 5.000 habitantes por no ver "suficientemente justificado" el modelo de gestión directa ejecutado después del cierre de Gersul
Algunas zonas de la capital han permanecido sin servicio móvil e internet durante una hora








