El agua "en el aire": los regantes del Bierzo no se ponen de acuerdo

El Canal Alto exige 800.000 euros con carácter retroactivo, sumados a los 1,6 millones que el Canal Bajo tiene que pagar por el enganche a la red en 2026

imagen
El agua "en el aire": los regantes del Bierzo no se ponen de acuerdo
César Sánchez / ICAL. Foto de archivo de una explotación agraria de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo (León) | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo ha celebrado este domingo en Ponferrada una asamblea general ordinaria para votar el precio de la cuota que deberán pagar los comuneros para acceder al riego a presión. Lo han hecho poco antes de que finalicen las obras de modernización de la infraestructura, para las que la Junta de Castilla y León prevé el plazo con fecha del 1 de mayo.

Los regantes han aprobado el modelo propuesto, de 200 euros de cuota por el enganche más una cantidad variable en función del tamaño de cada explotación.

Sin embargo, la mayor inquietud de los propietarios durante la sesión ha tenido que ver con las negociaciones, hasta ahora infructuosas, con el Canal Alto del Bierzo por las condiciones económicas de la conexión a la red. Además de los 1,6 millones que el Canal Bajo debe pagarles por proceder al enganche en 2026, el Canal Alto reclama otros 800.000 euros con carácter retroactivo por acoplarse a la red en 2012. Si no lo hacen, se les amenaza con no darles acceso al agua.

"El convenio establece que se tiene que pagar desde el momento de la conexión", que es posterior, ha explicado el secretario de la comunidad, Humberto Merayo. "Nosotros les ofrecemos 400.000 euros". La oferta no ha sido aceptada, y ante la "cerrazón" de los representantes del Canal Alto, Merayo ha pedido la mediación externa de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil o de otra entidad competente. "Nosotros no queremos discutir con nadie, así que lo mejor es que alguien se ponga de mediador y haremos lo que se nos indique", ha expresado.

"Hablaremos con Confederación y con quién haga falta y, si es necesario, que vengan el ministro de Agricultura y el presidente de la Junta de Castilla y León a inaugurar las partes que ha asumido cada administración y cuando vean que no hay agua, les diremos que es culpa de Canal Alto y que cada cual asuma sus responsabilidades", ha advertido el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Bajo del Bierzo al concluir la asamblea, que no descarta que el caso termine en los tribunales.

Por su parte la CH Miño-Sil ha asegurado que, independientemente de si llegan o no a un acuerdo económico, dará suministro a los 6.800 propietarios y comuneros cuando empiece la campaña de riego, el próximo mes.

Además del conflicto con la otra comunidad de regantes de la comarca, en la asamblea se ha tratado la cuestión del coste del desvío de las aguas pluviales procedentes de la autovía A-6, de la nacional N-VI y de Compostilla. El Canal Bajo ha decidido no asumir ese gasto, ya que entienden que los trabajos de mejora deben ser financiados por el Ayuntamiento de Ponferrada y el Ministerio de Fomento. "Nosotros no podemos asumir entre 300.000 y 500.000 euros más", ha señalado Merayo.

En la sesión también se han aprobado las cuentas correspondientes al ejercicio 2025, con unos ingresos de más de 8,1 millones de euros y unos gastos cercanos a los 7,6.

 

 

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App