La actividad programada para el jueves 5 de enero se completa con la participación de la directora, Miriam Martín, en un encuentro posterior al visionado
El MUSAC proyecta el documental 'Un río y una reina' sobre los pueblos sumergidos por el embalse de Riaño
La actividad programada para el jueves 5 de enero se completa con la participación de la directora, Miriam Martín, en un encuentro posterior al visionado
La cineasta riojana Miriam Martín estrena el documental 'Un río y una reina' (2026) este jueves, día 5 de febrero, a partir de las 19.00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Tras el visionado tendrá lugar un coloquio con la participación de la realizadora, recoge Ical.
La cinta reanuda la investigación iniciada en su documental de 2023 'Vuelta a Riaño' en el que se narra la historia de los pueblos anegados bajo el embalse leonés en 1987, pese a la fuerte oposición vecinal al proyecto. El film se construye de una manera directa a través de una combinación de imágenes actuales, archivo y testimonios.
La presentación de 'Un río y una reina' supone el cuarto y último capítulo del programa de artistas invitados a dialogar con la Colección MUSAC, en el marco de la exposición 'Así como suceden las cosas, también nada sucede'. Miriam Martín repite en este ciclo en el que también han presentado sus obras Alejandro Cesarco y María Tinaut.
A través de esta nueva participación de Martín, el comisario Mariano Mayer plantea una reflexión sobre la relación con la memoria, la construcción de realidades ficcionales, la imposición de relatos y nuestros recuerdos cerca de los pantanos.
Exposición
'Así como suceden las cosas reúne una selección de 39 obras de 35 artistas internacionales, la muestra se plantea como una forma de investigar sobre los lenguajes del arte contemporáneo utilizados por creadores cuyas obras integran la Colección Musac.
La exposición reúne obras en diferentes soportes –fotografía, pintura, vídeo o instalación– y se plantea como un proyecto en permanente transformación. Hasta su clausura el 8 de febrero, se completa con intervenciones específicas realizadas por los artistas Alejandro Cesarco (Montevideo), Miriam Martín (Logroño), Antonio Menchen (Toledo) y María Tinaut (Valladolid).
La obra, que llega tras su éxito en América Latina, se representará los días 4 y 5 de febrero en el Auditorio Ciudad de León
Las excavaciones en La Peña del Castro sacan a la luz dos templos excepcionales utilizados entre los siglos II y I a.C., con altares, ofrendas y rituales
La muestra del pintor leonés que invita a redescubrir lo cotidiano desde otros ángulos, se podrá visitar hasta el 31 de mayo








