UGT reclama más consumo y salarios para frenar el paro en Castilla y León

Óscar Lobo defiende en Soria el aumento del SMI, la actualización de las pensiones y una transición digital justa

imagen
UGT reclama más consumo y salarios para frenar el paro en Castilla y León
Oscar Lobo
El autor esLuis Romera Calvo
Luis Romera Calvo
Lectura estimada: 2 min.

El secretario general de UGT Castilla y León, Óscar Lobo, defendió en Soria la necesidad de impulsar el consumo y la demanda interna como factores clave para reducir el paro en la Comunidad, tras un mes de enero marcado por el repunte del desempleo debido a la estacionalidad.

Lobo subrayó la importancia de incrementar el salario mínimo interprofesional, una medida que, según recordó, beneficiará a 130.000 trabajadores en Castilla y León, mejorando su poder adquisitivo y reforzando el consumo interno. En este contexto, advirtió de que el paro crece en la Comunidad por encima de la media nacional y reclamó a la "derecha" que desbloquee la actualización de las pensiones en el Parlamento.

"Esta medida afecta a más de 600.000 pensionistas en Castilla y León y supone incorporar más de 300 millones de euros a la economía, garantizando puestos de trabajo, consumo y demanda interna", señaló el dirigente sindical, que insistió en la urgencia de activar esta actualización.

Las declaraciones se realizaron en el marco de una jornada celebrada en Soria, incluida en el IV Acuerdo Marco para la competitividad y la innovación empresarial, en la que se analizaron los efectos de la inteligencia artificial y la digitalización sobre el empleo y la salud mental de las personas trabajadoras.

Lobo recordó también que en 2026 se actualizarán diez convenios colectivos en la Comunidad, que afectan a 120.000 trabajadores, y denunció que los salarios en Castilla y León acumulan incrementos diez puntos inferiores a la media nacional, por lo que exigió una actualización salarial que equipare a los trabajadores de la región.

"Es fundamental que la economía de Castilla y León se asiente en el desarrollo industrial, pero también en el consumo y la demanda interna, y eso se garantiza con mejores salarios y mejores pensiones", afirmó.

En relación con la inteligencia artificial, el secretario general de UGT en la Comunidad advirtió de la suplantación de puestos de trabajo en sectores como los servicios y la industria, aunque reconoció que todavía no es posible cuantificar con exactitud su impacto. En este sentido, defendió una transición digital justa, con adaptación de empleos y creación de nuevos perfiles profesionales.

"Estamos en un periodo de evaluación y trabajamos para que la implantación de la IA no suponga destrucción masiva de empleo", indicó, al tiempo que aseguró que el sindicato será vigilante ante cualquier empresa que reciba incentivos públicos para su transformación digital.

Por último, Lobo puso el foco en la desconexión digital como un derecho ligado a la salud mental, alertando del aumento de los riesgos psicosociales asociados a la hiperconectividad. "Es la punta del iceberg de una realidad que ya está afectando a la salud de los trabajadores", concluyó, defendiendo la necesidad de anticiparse a un cambio tecnológico que, aseguró, "ha venido para quedarse".

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
hace 17 minutos
A ver si trabajáis algo, panda de vagos, que si hubiera estado un gobierno de derechas habríais hecho ya 5 huelga generales, y a estos ni una con la que está cayendo. Sois unos parásitos de la sociedad.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App