La liga analizará de nuevo el 'kick off' tras pasar de 8 a 35 casos
La NFL reconoce un aumento "significativo" en las conmociones cerebrales en la temporada 2025
La liga analizará de nuevo el 'kick off' tras pasar de 8 a 35 casos
La NFL ha confirmado un incremento notable de las conmociones cerebrales durante la temporada 2025, un dato que ha encendido de nuevo el debate sobre la seguridad en el juego. Así lo anunció este viernes Jeff Miller, vicepresidente ejecutivo de la liga, quien explicó que se contabilizaron 35 conmociones, frente a las 8 registradas en 2024.
Según Miller, la liga ya ha iniciado conversaciones con el Comité de Competencia para revisar algunas jugadas específicas, especialmente la patada inicial ('kick off'), a pesar de las modificaciones introducidas en los últimos años para reducir la violencia de los impactos.
Uno de los factores clave detrás de este aumento ha sido el mayor número de devoluciones de patada. En la temporada 2025 se produjeron 2.076 regresos, frente a los 919 del año anterior, lo que generó 1.157 jugadas de contacto adicionales y, con ellas, un mayor riesgo de lesión.
Aun así, desde la NFL subrayan que los cambios aplicados al 'kick off' -como la nueva posición de los equipos, situados a cinco yardas de distancia en el campo del equipo que recibe- han logrado reducir la velocidad de los choques. "Pese al aumento de jugadas, seguimos muy por debajo de los niveles de conmociones que se registraban antes de estas modificaciones", señaló Miller.
El incremento no se limitó a las jugadas de inicio. Las conmociones cerebrales en acciones ofensivas y defensivas también aumentaron, pasando de 129 en 2024 a 168 en la última temporada, un dato que la liga estudiará caso por caso para identificar posibles ajustes en la estructura y el desarrollo del juego.
En el apartado positivo, la NFL destacó una reducción del 25% en las lesiones del ligamento cruzado anterior, que alcanzaron su nivel más bajo en los últimos siete años. Sin embargo, se registró un repunte en las roturas del tendón de Aquiles, con 16 casos, por encima del promedio habitual de 13,5 por temporada.
Por su parte, Allen Sills, médico jefe de la NFL, indicó que la tasa de lesiones en campos de césped artificial y natural se mantuvo prácticamente igual que en temporadas recientes, descartando diferencias significativas entre ambos tipos de superficie.
La liga continuará analizando los datos junto a su comité médico y de competición con el objetivo de mejorar la seguridad de los jugadores sin alterar la esencia del juego, una de las prioridades marcadas por la NFL para las próximas temporadas.
A sus casi 39 años, el serbio derrota a Jannik Sinner en cinco sets y se cita con Carlos Alcaraz con el objetivo de agrandar aún más su leyenda
Los dos equipos madrileños jugarán la vuelta en casa. El campeón, el PSG, se medirá con el Mónaco
El español sufrió especialmente en el tercer set, cuando llegó a vomitar en la pista y padeció calambres que limitaron su movilidad








