Ha presentado un plan con varios ejes de trabajo y, si ningún partido lo asume, tienen "todo listo" para presentarse por su cuenta a los comicios
La asociación Avanza en Libertad se plantea concurrir a las elecciones del 15 de marzo en Castilla y León
Ha presentado un plan con varios ejes de trabajo y, si ningún partido lo asume, tienen "todo listo" para presentarse por su cuenta a los comicios
La asociación Avanza en Libertad no descarta concurrir a las elecciones autonómicas del 15 de marzo en Castilla y León, según ha adelantado el exprocurador Javier Teira durante una comparecencia pública, acompañado por el secretario de la entidad y concejal en Salamanca Alejandro Pérez de la Sota.
Que se presenten o no a los comicios dependerá de si algún partido está dispuesto a respaldar y defender los planteamientos esgrimidos por Avanza en Libertad y, llegado el caso, incluirlos en sus medidas de gobierno, porque la situación de Castilla y León es "especialmente grave". Dado que el calendario electoral está marcado, adelantan que "hemos previsto los plazos y hemos preparado las cosas para que, si es necesario, todo esté listo" y la papeleta de Avanza en Libertad esté a disposición de los electores el 15 de marzo. La asociación remitirá sus propuestas al resto de partidos y dará 'tiempo al tiempo' para que respondan, antes de adoptar una decisión definitiva sobre las elecciones.
De la misma forma que hay unas líneas programáticas, también hay una previsión de equipos. La asociación ha estado trabajando desde el mes de mayo
"Los plazos serían los plazos legales para la presentación de candidaturas", añade Alejandro Pérez de la Sota, quien añade que "de la misma forma que hay unas líneas programáticas, también hay una previsión de equipos. La asociación ha estado trabajando desde el mes de mayo. Durante todo este tiempo se ha estado trabajando con personas para sumar todas las vertientes de la sociedad civil. No solamente sectores primarios, sino también empresariado, cuestiones económicas, profesionales, funcionariado... El deseo del equipo, la previsión del equipo, es que fuera un equipo plural que tratase de representar todas las partes de la sociedad civil".
Durante su comparecencia, Teira ha argumentado que Avanza en Libertad Castilla y León es -por ahora- "una asociación" que "pertenece a la sociedad civil" y que aspira a "participar en la política desde la sociedad civil, lo que no significa que no hayamos trabajado durante todo este tiempo en la elaboración de un proyecto político. Entendemos que la ciudadanía tiene no sólo el deber, sino el derecho, sobre todo, de trasladar a la política cuáles son sus inquietudes, cuáles son sus deseos para su futuro inmediato".
"Un plan de supervivencia"
Las propuestas de Avanza en Libertad nacen de un sustrato de "crisis" que "coincide el desmoronamiento del Estado de Derecho, en el que coinciden las políticas nefastas del socialismo y los efectos negativos de la partitocracia sobre los derechos de participación política de la ciudadanía". "Alguien puede pensar que este es un programa nacionalista, pero nada más lejos de la realidad. Es un programa pensado en las necesidades acuciantes de los ciudadanos y de la economía de Castilla y León. Es un plan de supervivencia con vocación nacional, porque el desarrollo de este plan autonómico, de este plan regional, no sólo liberaría a Castilla y León del secuestro en el que se encuentra atenazada, sino que serviría para vertebrar España en el eje este-oeste y en el eje norte-sur", afirma Teira.
El "aislamiento geográfico" de Castilla y León "creció o se agravó con el aislamiento efecto de la supresión de estructuras de comunicación fundamentales. El tren de la Vía de la Plata, fundamentalmente, y hay otro tren muy importante que era el tren que conectaba Valladolid con Ariza y que vertebraba todo el Valle del Duero". Esta situación "está en el origen del despoblamiento y del empobrecimiento" de la región, "agravado" durante los últimos años por diversas circunstancias.
La deuda del Estado con Castilla y León
Así, Avanza en Libertad plantea una serie de "ejes" de trabajo que querría que otros partidos asumieran ante los comicios. El primero, el pago de 6.000 millones de euros de deuda del Estado con Castilla y León, acumulada a lo largo de la última década "de acuerdo con los informes del Tribunal de Cuentas de Castilla y León. Esta cifra es fundamental". La región atraviesa "un escenario de supervivencia" y vive de administrar las "limosnas" del Gobierno central. Si la comunidad recibiera esos fondos "modificaría completamente su situación financiera, el estado de su déficit, el estado de su superávit y las posibilidades de inversión". Si el Ejecutivo no abonase esa cifra, abogan por "plantear una oposición y un bloqueo central en todos los órganos de coordinación interautonómica y autonómica estatal".
El segundo eje son infraestructuras "fundamentales" como el tren de la Vía de la Plata, el tren Valladolid-Ariza y la autovía completa del Duero. "Y en caso contrario, en caso de que el Gobierno lo dilate, como se hace hasta ahora con planes que llegan hasta 2050, el Gobierno de Castilla y León debe pedir la transferencia delegada de la competencia sobre ferrocarriles que discurren por la región y sobre la construcción y gestión de las autovías de la región, con el mismo título y con el mismo derecho, por ejemplo, que comunidades como Cataluña o el País Vasco" y con la financiación correspondiente.
El tercer punto es "la economía del dato", para convertir a la Comunidad en una referencia europea en la generación y tratamiento de datos digitales, porque dispone de "condiciones estratégicas" como temperaturas suaves, generacón de energía y talento humano.
El cuarto eje "fundamental" es "nuestro sector primario, nuestra agricultura y ganadería, que está, hoy, completamente en una situación de crisis por la aprobación del acuerdo de Mercosur y por las condiciones de producción, de improductividad a la que se tiene sometido al sector". Avanza en Libertad "hace suyas las reivindicaciones directas y sin filtro de los ganaderos y de los agricultores de Castilla y León" y aboga por "una agricultura centrada en la productividad y en el desarrollo agrícola, en los regadíos y en los precios justos, una sanidad animal libre y gratuita en todas aquellas campañas que son obligatorias, y una inversión decisiva en nuestra agroindustria, que es fundamental para la marcha de nuestra economía".
Castilla y León no puede seguir viviendo en minoría de edad política en el contexto de las regiones españolas
El resto de propuestas pasarían por una simplificación burocrática y administrativa; la "neutralidad de la educación pública" implantando el PIN parental, equiparando el sueldo de los docentes con otras regiones y con más conciliación familiar; y la "libertad de conciencia" y la equiparación salarial en sanidad.
Los integrantes de Avanza en Libertad insisten en que "no es un programa ideológico", sino de gobierno, y que "estamos dispuestos a llevarlo a cabo". "Castilla y León no puede seguir viviendo en minoría de edad política en el contexto de las regiones españolas. Está en una situación de precariedad y de necesidad absoluta. Y sus exigencias son una cuestión de supervivencia".
En lo que atañe a Salamanca, abogan por un plan de desarrollo del sur de la provincia de Salamanca, de las sierras de Francia y de la sierra de Béjar; planes de regadío en La Armuña y Florida de Liébana; un plan de recalifiación del casco histórico de Alba de Tormes porque "todos los edificios que están en el casco histórico no son edificios históricos y no pueden estar sometidos a las mismas exigencias administrativas que los edificios que efectivamente lo son" y un plan de industrialización de Béjar, entre otras medidas.
La candidata del partido en la provincia para las próximas elecciones autonómicas es María José Álvarez Casais, exconcejala de Sanidad, Comercio y Consumo en el Ayuntamiento de la capital
El partido destaca que ha renovado "más del 65%" de los números uno respecto a la última convocatoria de comicios
La entidad plantea que la discapacidad sea un eje transversal de las políticas públicas ante las elecciones autonómicas del 15 de marzo
0 Comentarios
En lo que atañe a Salamanca, abogan por un plan de desarrollo del sur de la provincia de Salamanca, de las sierras de Francia y de la sierra de Béjar; planes de regadío en La Armuña y Florida de Liébana; un plan de recalifiación del casco histórico de Alba de Tormes porque "todos los edificios que están en el casco histórico no son edificios históricos y no pueden estar sometidos a las mismas exigencias administrativas que los edificios que efectivamente lo son" y un plan de industrialización de Béjar, entre otras medidas.








