Declarada de urgencia la expropiación para ampliar el cementerio de La Bañeza

La Junta autoriza al Ayuntamiento del municipio leonés a acelerar las obras ante la falta de sepulturas

imagen
Declarada de urgencia la expropiación para ampliar el cementerio de La Bañeza
ICAL. Cementerio Municipal de La Bañeza
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado este lunes 26 de enero la declaración de urgencia de la ocupación de la finca adyacente al cementerio de La Bañeza para que éste pueda ser ampliado, según recoge EFE. La medida permitirá al Ayuntamiento de la localidad leonesa hacer uso de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de las obras antes del pago del justiprecio.

Por este acuerdo, adoptado el 22 de enero por la Administración autonómica en el Consejo de Gobierno y formalizado este lunes, se permite al Ayuntamiento bañezano proceder a la expropiación forzosa solicitada ante la falta de espacio y el déficit de sepulturas disponibles, que en estos momentos es inferior a una decena.

El Consistorio aprobó en pleno el proyecto de ampliación el pasado 31 de octubre de 2025, según recoge el expediente. La relación de bienes y propietarios afectados por el proyecto fue sometida a información pública a través del Boletín Oficial de la Provincia de León, el tablón de anuncios electrónico municipal y un diario de la provincia.

En concreto, la actuación afecta a una parcela de 2.750 metros cuadrados, ubicada en la calle Bodegas número 28. El propietario de la finca presentó alegaciones dentro del plazo del trámite, al considerar que la valoración de 5.862,69 euros atribuida al terreno era "manifiestamente insuficiente".

El Ayuntamiento de La Bañeza, por su parte, desestimó la alegación argumentando que el cálculo de la indemnización se había realizado conforme a los criterios establecidos en la normativa vigente, sin que el interesado aportase una cuantificación alternativa ni una metodología distinta.

Ante la negativa del propietario afectado, el Gobierno municipal ha solicitado la declaración de urgencia de la ocupación amparándose en la situación actual del cementerio municipal, que acusa una importante carencia de sepulturas en suelo.

La construcción de nichos en los últimos años resulta insuficiente ante la evolución demográfica del municipio. El cementerio de La Bañeza ha registrado 190 inhumaciones en los últimos dos años y en la actualidad solo quedan ocho nichos y fosas disponibles.

Ante el déficit de instalaciones destinadas al enterramiento, el planeamiento urbanístico ya había reservado una zona colindante al cementerio actual, de la que ahora se pretende acondicionar una parte para su uso efectivo.

El proyecto contempla la ampliación del recinto funerario sobre una superficie de 2.750 metros cuadrados, con una capacidad total estimada de 186 sepulturas triples, de las que 54 se ejecutarán en una primera fase. además de los trabajos de urbanización, accesos y delimitación perimetral.

La Junta de Castilla y León considera que concurren motivos suficientes para declarar la urgencia de la ocupación, y autoriza así al Ayuntamiento de La Bañeza a anteponer la fase de ocupación a la fijación definitiva del justiprecio.

Cabe interponer recurso de reposición en el plazo de un mes contra este acuerdo, que pone fin a la vía administrativa. También se puede interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en el plazo de dos meses.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App