Las declaraciones de Iglesias llegan en un momento de elevado debate interno y externo sobre el futuro del PSOE, inmerso en una compleja batalla política tras varios escándalos
Puente afirma que el raíl que se rompió en Adamuz era nuevo "fabricado en 2023" e instalado en 2025
La ruptura se produjo "junto a la soldadura", aunque por ahora no se conocen los motivos
El ministro de Trasportes, Óscar Puente, ha apuntado que la vía en la que se produjo el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) se rompió por la parte de un carril nuevo, "junto a la soldadura", y ha añadido que se tendrá que analizar el motivo de la rotura.
Puente, en una entrevista en La 1, ha afirmado que "se haya roto al lado de soldadura es lo normal, no quiere decir que sea en la soldadura, puede serlo", pero habrá que analizarlo, informa la Agencia EFE.
Se ha referido al punto en el que se rompió el raíl cuando pasó el Iryo que descarriló hace una semana, y con el que chocó un Alvia, y ha apuntado que "parece que se ha producido una torsión (del raíl)", que no se ha determinado si pudo impedir la continuidad del tren o fue posterior al descarrilamiento.
La Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) está investigando las causas, de porqué un tren en plena recta descarrila sin sobrepasar los límites de velocidad establecidos. Se barajan varias hipótesis, según ha insistido Puente, que no ha descartado incluso que pueda deberse al material rodante, que "tuviera un fallo".
La CIAF se inclina por que la vía ha podido sufrir una rotura, después de las muescas aparecidas en los vagones delanteros y en otros dos trenes anteriores.
El carril está "perfectamente identificado", es "nuevo, fabricado en 2023", suministrado en 2024 e instalado en ese punto en mayo y junio de 2025 y ha defendido que ha tenido todas las revisiones pertinentes.
La línea, renovada de forma integral
Ha aclarado que la línea Madrid-Sevilla se ha renovado de manera integral y que ahora lo que quedan son aspectos relativos a la migración del sistema de seguridad, pero en otros puntos distintos a la zona de Adamuz.
Ha reconocido que esto no quiere decir que se hayan renovado todos los elementos, ya que esos se revisan y se cambian.
Eso ocurre en otros países como Alemania, donde por ejemplo en la línea Alemania-Hamburgo, de los 278 kilómetros, se han sustituido algo más de 170 de carril, ha apuntado. "Esto no tiene ninguna relación con el accidente porque es lo habitual".
Dicho esto, ha insistido en que el punto de rotura en la vía está perfectamente delimitado y no se produce en la vía anterior sino en el carril nuevo.
La ruptura se produjo "junto a la soldadura", aunque por ahora no se conocen los motivos
La decisión ha sido acordada por el Gobierno y la Junta de Andalucía a fin de contar con el mayor número posible de familiares
Este año han participado en la feria más de 10.000 empresas de 161 países, de los cuales 111 han acudido con representación oficial








