La franquicia castellanoleonesa ha arrollado al Lusitanos portugués en la final de la Super Cup disputada en Amsterdam
CYL Iberians, primer equipo español en ganar una competición europea de rugby
La franquicia castellanoleonesa ha arrollado al Lusitanos portugués en la final de la Super Cup disputada en Amsterdam
CYL Iberians ha hecho historia este sábado en Ámsterdam (Países Bajos) al proclamarse campeón de la Rugby Europe Super Cup, convirtiéndose en el primer equipo español que conquista un título europeo de rugby.
La franquicia castellanoleonesa cierra una temporada impecable al imponerse en la final a Lusitanos por 42-17 y culminar el torneo sin conocer la derrota.
El conjunto español ha marcado territorio desde el inicio y ha dejado claras sus intenciones en la primera acción ofensiva del partido. Apenas transcurrido el primer minuto, una combinación veloz por la derecha ha acabado con Tani Bay apoyando el primer ensayo, una declaración de ambición que ha marcado el tono del encuentro.
Lusitanos ha intentado reaccionar con juego territorial y ha logrado sumar sus primeros puntos desde el pie, gracias a un golpe de castigo, pero Iberians ha respondido con solvencia y personalidad, apostando por el juego a ‘touche’ y explotando su poderío en las fases estáticas.
El dominio en el ‘maul’ y en la melé ha permitido a los españoles ampliar la ventaja antes del descanso, primero con un ensayo de Boronat y después con un golpe de castigo de Mateu que reflejaba el control absoluto del partido.
Antes del descanso, una recuperación en campo propio ha dado origen a un nuevo ensayo de Guirao que ha situado el marcador en un claro 18-3, solo empañado por la pérdida de Hugo Pichardie por lesión.
La segunda mitad ha confirmado la superioridad de Iberians, que ha salido decidido a cerrar la final cuanto antes y ha encadenado varias acciones de gran precisión ofensiva. Bell, Ortega y un golpe de castigo han ampliado la diferencia hasta un contundente 35-3, dejando sin respuesta al conjunto portugués.
Lusitanos ha encontrado premio a su insistencia con un ensayo que ha maquillado el marcador, pero cualquier atisbo de reacción ha sido neutralizado por una brillante acción individual de Martiniano Cian, que ha culminado una carrera espectacular para devolver el golpe de inmediato. El tramo final solo ha servido para confirmar el desenlace y fijar el resultado definitivo en 42-17.
Con esta victoria, CYL Iberians no solo levanta su primer título continental, sino que abre una nueva etapa para el rugby español, al demostrar que un equipo nacional puede competir y ganar en la élite europea.

El presidente del FC Barcelona figura en un acuerdo de compraventa de acciones de CSSB Limited, empresa implicada en inversiones fallidas
El pívot madrileño asegura "sentirse parte" del proyecto de Xavi Pascual y estar "centrado" en dar el máximo partido a partido
El centrocampista se perderá varios partidos de Liga, Copa del Rey y Champions tras sufrir un problema en el bíceps femoral de la pierna derecha








