Almanza quintuplica su población infantil y juvenil en seis años

Los menores de 18 años en el pequeño municipio leonés han pasado de ser 11 a 61

imagen
Almanza quintuplica su población infantil y juvenil en seis años
Decoración navideña de Almanza (León) | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Almanza ha compartido este miércoles una nota de prensa en la que celebra el "rejuvenecimiento" de su pirámide poblacional. En apenas seis años, el pequeño municipio leonés de 570 habitantes ha pasado de tener una población menor de edad de 11 personas, a contar con 61.

Este "boom infantil", dicen desde el Consistorio y recoge EFE, sitúa a Almanza como un ejemplo de revitalización en la comarca de Tierras de Sahagún, marcada por el envejecimiento y la despoblación. El incremento de los vecinos de entre 0 y 17 años de edad se ha producido de manera progresiva y sostenida en el último lustro, con la llegada de nuevas familias y la permanencia de las ya afincadas, y permite que actualmente el municipio registre 35 niños escolarizados en Infantil y Primaria, ocho en la guardería y 18 jóvenes en el instituto.  

Desde la corporación municipal explican que la nueva tendencia ha permitido equilibrar la pirámide demográfica, que en los últimos tiempos reflejaba el envejecimiento de la población, como ocurre de manera generalizada en el medio rural de la provincia.

El cambio es el resultado de "una estrategia mantenida en el tiempo" basada en el apoyo a las familias, la infancia y la vivienda, ha destacado el alcalde, Javier Santiago Vélez. "El objetivo siempre ha sido que Almanza sea un pueblo joven, con futuro, donde las familias quieran quedarse y otras nuevas decidan venir", ha explicado.

Desde el Ayuntamiento aseguran que las iniciativas de ocio educativo y deportivas, junto con la atención específica a las necesidades de familias con hijos, y la disponibilidad de vivienda y servicios básicos, ha llevado a multiplicar por cinco la población infantil y juvenil. "Una base joven que garantiza el futuro del municipio", ha comentado el regidor, que celebra que Almanza haya conseguido romper con la tendencia de despoblación y envejecimiento que afecta a amplias zonas del interior del país.

En este contexto, el municipio leonés ha conseguido no solo mantener sus servicios educativos, sino incrementar la demanda. El aumento de la población joven en Almanza, destacan desde el Ayuntamiento, repercute positivamente en el municipio al dinamizar la actividad social, cultural y deportiva y reforzar el sentimiento de comunidad.

"El boom infantil demuestra que, con políticas cercanas, servicios de calidad y una apuesta clara por las personas, el medio rural no solo tiene futuro, sino que puede crecer y rejuvenecer", ha concluido Vélez, que espera que el caso de Almanza pueda repetirse en otros municipios rurales de la provincia.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App