Los menores de 18 años en el pequeño municipio leonés han pasado de ser 11 a 61
La Junta Vecinal de Piedralba presenta dos nuevos recursos contra la planta de lodos
La entidad denuncia las "numerosas irregularidades" en este expediente y vuelve a emplear la vía administrativa para frenar el proyecto en el entorno de Astorga
La Junta Vecinal de Piedralba, perteneciente al municipio de Santiago Millas, ha presentado nuevos recursos administrativos contra la autorización de uso excepcional y la prórroga de la autorización ambiental para la construcción de una planta de tratamiento de lodos en la pedanía leonesa, recoge EFE.
Según ha informado en un comunicado la Junta Vecinal de la localidad maragata, ubicada a menos de 5 kilómetros de Astorga, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León concedió el pasado mes de noviembre una nueva autorización de uso excepcional para la planta. La anterior autorización había sido retirada un año antes tras estimarse el recurso presentado por la propia entidad local.
Este primer recurso daba cuenta de la "ilegalidad de las actuaciones administrativas" llevadas a cabo por la Consejería y el Ayuntamiento de Santiago Millas, en tanto que no se ajustaban a la normativa vigente, según ha señalado la Junta Vecinal. En este sentido, los representantes locales de Piedralba consideran injustificada y lesiva para el territorio la decisión del departamento liderado por Juan Carlos Suárez-Quiñones de volver a aprobar la puesta en marcha del proyecto.
Asimismo, señalan que la prórroga de la autorización ambiental, que caducaba en 2025, es "una declaración de intenciones" por parte del Ejecutivo autonómico, obcecado en la instalación de la planta pese a la oposición ciudadana.
Ante esta situación, la Junta Vecinal ha reaccionado con la interposición de dos nuevos recursos administrativos, con el objetivo de paralizar tanto la autorización de uso excepcional como la prórroga ambiental. En ellos, según ha apuntado la entidad, se detallan "numerosas irregularidades" detectadas no solo en este expediente, sino también en otros proyectos similares que afectan a la comarca.
"No vamos a rendirnos", ha afirmado la Junta Vecinal de Piedralba, que ha denunciado la falta de apoyo institucional por parte de los alcaldes del entorno, con un "silencio" que evidencia su posicionamiento frente al proyecto.
La planta proyectada en Piedralba se destinaría al tratamiento de lodos procedentes de depuradoras, un tipo de instalación que ha generado contestación social en distintos puntos del medio rural por sus posibles afecciones al suelo, al agua y a la calidad de vida de los vecinos, especialmente en zonas con alto valor ambiental o forestal.
Mientras se resuelven los recursos presentados, la institución local ha avisado de que seguirá utilizando "todas las vías administrativas y legales" a su alcance para impedir su implantación. "Nuestra comarca no se rinde ante quienes pretenden hipotecar nuestro futuro en favor de intereses particulares", ha concluido.
La entidad denuncia las "numerosas irregularidades" en este expediente y vuelve a emplear la vía administrativa para frenar el proyecto en el entorno de Astorga
El regidor considera que lo ocurrido en la línea ferroviaria es una muestra más de cómo “el resto de administraciones agravia continuamente” a la provincia
La Consejería de Sanidad ha invertido 161.000 euros en las obras y el equipamiento








