La Junta ha publicado la licitación de la redacción del proyecto para acondicionar 7 kilómetros de vía en el camino de acceso al puerto de Pinos, con un presupuesto de ejecución de 2,6 millones de euros
Se inician los trámites para mejorar el acceso por carretera entre Babia y Asturias
La Junta ha publicado la licitación de la redacción del proyecto para acondicionar 7 kilómetros de vía en el camino de acceso al puerto de Pinos, con un presupuesto de ejecución de 2,6 millones de euros
La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha publicado este miércoles 14 de enero la licitación de redacción del proyecto de mejora del camino de Puerto de Pinos, que une la comarca leonesa de Babia con Asturias. La previsión de la Junta es que la redacción del proyecto de ejecución de las obras esté lista en un plazo de cuatro meses, como paso previo a la licitación de los trabajos.
El Ejecutivo autonómico estima que la actuación requerirá una inversión de 2,6 millones de euros, que serán financiados mediante los fondos europeos de Transición Justa en el marco del Programa de Infraestructuras Turísticas Singulares en Áreas Naturales de la provincia de León, y con la participación de la Diputación.
El proyecto busca acondicionar el camino de Pinos, que une la localidad homónima, situada en el término municipal de San Emiliano, con el puerto de Pinos. Actualmente, el acceso por esta ruta es difícilmente transitable debido a la falta de pavimentación y a la sección reducida del camino.
Los trabajos para transformarla en una vía transitable consistirán en el asfaltado de una carretera de cinco metros de ancho con infraestructuras de drenaje, señalización y seguridad. Esta nueva infraestructura permitiría mejorar el tiempo del recorrido y la seguridad y tendría por objetivo "facilitar el desarrollo social y económico" en las comarcas de Babia y Luna al mejorar su conexión con el Principado, según apunta el comunicado de la Junta. Asimismo, se destaca que la actuación obedece a una "demanda histórica por parte de los alcaldes, empresarios y ciudadanos" de este territorio del norte leonés.
Según se detalla, los trabajos se ejecutarán sobre dos tramos con características diferentes. El primero es un camino de montaña de poco más de 5 kilómetros, que va desde la salida del núcleo de Pinos hasta el refugio del puerto. Esta zona carece de un sistema de drenaje longitudinal adecuado y destaca por las fuertes pendientes y las laderas rocosas.
El segundo tramo une el refugio del puerto de Pinos con el límite con Asturias en algo menos de 2 kilómetros. El ancho del camino mide en torno a 3,6 metros, presenta un buen estado de conservación y dispone de drenaje, sin embargo, la vía no cuenta con señalización ni balizas.
El plazo está abierto hasta el 30 de enero y solo es necesario presentar el contrato y los recibos del pago de la renta mensual
La financiación proviene principalmente de los Perte y se focaliza en la transición energética
Más de 43.500 esquiadores han pasado por las estaciones leonesas entre el 23 de diciembre y el 11 de enero








