Más de un millar de personas han firmado la petición en change.org que busca acabar con su publicidad dirigida a menores y presionar a las marcas para que retiren los disruptores endocrinos de sus productos
Una madre leonesa inicia una campaña contra el maquillaje infantil
Más de un millar de personas han firmado la petición en change.org que busca acabar con su publicidad dirigida a menores y presionar a las marcas para que retiren los disruptores endocrinos de sus productos
La leonesa Elisa Rapado, madre de dos niñas de cinco años y catorce meses, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que se prohíba la publicidad del maquillaje infantil, que se promociona "como si fuese un juguete" e introduce a los menores prematuramente "en una rueda de consumo".
Rapado comenzó hace unos días esta campaña en change.org, con más de mil firmas recogidas, con un doble objetivo: "que deje de publicitarse el maquillaje como un producto infantil y que las marcas se vean obligadas a retirar todo bisfenol o compuesto que sea disruptor endocrino", ha afirmado en una entrevista con EFE.
"Saber que otras madres estaban igual de frustradas que yo con ese tema me animó a buscar una petición ya existente, de la OCU, de Facua o de alguna otra madre. No existía, así que la abrí yo", ha señalado.
Cada mañana, ha añadido, "al ir a comprar el pan, mi hija, de cinco años, me señala el escaparate de la perfumería, donde aparecen bien iluminados grandes estuches de maquillaje con imágenes de princesas y personajes de series de televisión que se presentan como si fueran juguetes".
No normalizar el uso del maquillaje entre los niños
"Al dirigir los productos a las niñas consiguen que normalicen el uso de maquillaje y las introducen prematuramente en una rueda de consumo de productos estéticos que, sin duda, no necesitan y que afectan a su autoimagen", ha añadido.
Las niñas de cinco años, ha proseguido, "no se sienten 'imperfectas', para ellas el maquillaje solo es un juego más. Pero los pediatras están alarmados ante la presencia cada vez más numerosa de niñas con rutinas de 'skin care' desde los nueve años o las que dan consejos de belleza en redes sociales desde los doce".
"A mí me parece que implica naturalizar o interiorizar ese tipo de conceptos demasiado pronto, cuando su pensamiento crítico todavía no es fuerte ni está lo bastante desarrollado", ha lamentado.
La piel de los menores
A su juicio, "no es sólo una cuestión de consumo innecesario, sino de salud pública. La piel de los niños es más fina y absorbente, lo que los hace más vulnerables a los disruptores endocrinos" que según ha sostenido contienen muchos de esos cosméticos, sustancias que según diversos estudios de organizaciones internacionales de salud que ha investigado "pueden afectar a su desarrollo, crecimiento y bienestar a largo plazo".
"Yo soy una madre más. De ahí nace mi petición: ¿por qué tengo que leer yo obsesivamente ingredientes que pueden ser perjudiciales y formarme para entender qué pone realmente en los envases?", ha concluido.
Es una especie abundante y de amplia distribución en España, presente en prácticamente todo el territorio
El presidente de la Conferencia Episcopal Española desvela algunos detalles más del plan de viaje previsto por el papa León XIV a nuestro país
Los próximos días las temperaturas alcanzarán niveles en general propios de la época o ligeramente superiores, pero será breve







