La comparecencia del consejero está fijada para el próximo miércoles a las 17.00 horas y la de José Ángel Arranz, el jueves a las 11.00 horas
Llamamiento urgente para donar sangre en Castilla y León, especialmente del grupo 0 negativo
Las reservas han caído debido al periodo navideño, en el que hay menos donaciones, y por el temporal de frío
El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) lanza un llamamiento urgente a la ciudadanía para reforzar las donaciones de sangre debido a que el temporal dificulta el acceso a puntos habituales, así como al descenso de reservas propio del periodo navideño.
El nivel de reserva del grupo 0 negativo (0-) se encuentra en rojo, lo que implica la necesidad de donar lo antes posible. Se trata del grupo conocido como donante universal, imprescindible en situaciones de extrema urgencia como hemorragias digestivas, accidentes de tráfico o aneurismas de aorta.
También es fundamental en tratamientos de pacientes oncológicos en ciclos de quimioterapia, enfermos hematológicos, intervenciones quirúrgicas con episodios hemorrágicos, politraumatizados y prematuros extremos.
El resto de grupos sanguíneos se sitúan en nivel amarillo a excepción del A-, por lo que se recomienda a los donantes habituales y potenciales que acudan a donar en los próximos días "siempre que puedan desplazarse con seguridad", han señalado fuentes del centro y recoge EFE.
El temporal ha obligado a reconfigurar o limitar algunos puntos móviles de donación, especialmente en zonas rurales y comarcas afectadas por cortes o dificultades de acceso.
Este factor se suma a la tradicional caída de donaciones durante las fiestas navideñas, cuando la actividad asistencial se mantiene pero el número de personas que acuden a donar disminuye.
450 donaciones diarias
En Castilla y León se necesitan unas 450 donaciones diarias para garantizar la atención sanitaria ordinaria. Una cirugía estándar consume al menos dos unidades de sangre, mientras que un trasplante hepático puede requerir la aportación equivalente a entre 20 y 40 donantes.
La sangre además tiene un periodo limitado de conservación. Un concentrado de hematíes dura 42 días entre 2 y 8 grados centígrados; las plaquetas, conservadas a temperatura ambiente y en agitación, sólo cinco días; mientras que el plasma ultracongelado puede conservarse hasta un año a -30 ºC.
Debido a esos límites, mantener un nivel suficiente de reservas requiere un flujo constante de donaciones.
Puede donar sangre cualquier persona mayor de 18 años, que pese al menos 50 kilos y sea sana, sin haber padecido enfermedades transmisibles por vía sanguínea. Los hombres pueden donar cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donaciones.
El ministro para la Transformación Digital pone esta iniciativa como "ejemplo de la buena política", de la colaboración público-privada y
El PSOE ve miedo en el PP y vaticina que será la tercera fuerza en la provincia en las elecciones autonómicas por detrás de los socialistas y UPL
El decreto prioriza el interés superior del menor y agiliza la adopción de bebés








