La organización sindical alerta del impacto de la reducción de personal en el medio rural y reclama cubrir bajas y jubilaciones
Los 265 cursos gratuitos para impulsar la formación digital en Castilla y León en 2026
CyL Digital refuerza la alfabetización tecnológica con programas para todas las edades y entornos, rurales y urbanos
La Junta de Castilla y León comienza el año 2026 con un ambicioso refuerzo de su programa CyL Digital, que ofrecerá 265 cursos gratuitos en toda la Comunidad durante el mes de enero. La iniciativa busca reducir la brecha digital, garantizar la igualdad de oportunidades y acercar las competencias tecnológicas a personas de todas las edades y perfiles.
De los cursos previstos, 130 se desarrollarán en el medio rural gracias a la red de 340 Centros Rurales Asociados, acercando la formación a municipios y comarcas menos poblados. Las 135 actividades restantes tendrán lugar en los Espacios CyL Digital de las capitales de provincia, atendiendo así la creciente demanda urbana. Además, se ofrecen 29 cursos online en www.cyldigital.es, facilitando la participación según la disponibilidad y necesidades de cada usuario.
Formación adaptada a todos los perfiles
El programa incluye cursos dirigidos a diferentes colectivos:
- Personas mayores, para manejar teléfonos y dispositivos digitales con autonomía y seguridad.
- Autónomos y emprendedores, que buscan incorporar herramientas tecnológicas a su actividad profesional.
- Desempleados, familias y otros usuarios, que desean actualizar o reforzar sus competencias digitales.
Paralelamente, sigue operativo el servicio TuCertiCyL, que permite acreditar oficialmente conocimientos digitales. Este mes de enero se ofrecerán 26 pruebas de certificación (13 básicas y 13 intermedias), válidas para mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional.
CyL Digital cuenta con más de 144.000 usuarios presenciales y 80.000 participantes online, consolidándose como referente nacional en alfabetización digital. Además, dispone de cinco aulas móviles, que acercan la formación tecnológica a cualquier punto de la Comunidad, reforzando la cohesión territorial y la accesibilidad para todos.
Toda la programación y el proceso de inscripción están disponibles en www.cyldigital.es, ofreciendo a los ciudadanos una excelente forma de empezar el año aprendiendo y acercándose al mundo digital.
El portavoz de la Junta acusa al Gobierno de culpar al presidente de Ceuta y de no garantizar adecuadamente la seguridad de las fronteras
Castilla y León elimina autorizaciones previas para agilizar más de 5.000 instalaciones al año en toda la Comunidad
Carriedo asegura que Castilla y León publica periódicamente la información y recuerda que existen mecanismos para comprobar los datos








