La Cofradía del Pendón de San Isidoro inviste a nuevos caballeros y conmemora la traslación del santo en León

La Real Colegiata de San Isidoro acoge una solemne ceremonia enmarcada en el 962 aniversario de la llegada de las reliquias del patrón a la capital leonesa

imagen
La Cofradía del Pendón de San Isidoro inviste a nuevos caballeros y conmemora la traslación del santo en León
El autor esTeresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.

La Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León celebró este domingo uno de sus actos más solemnes con la investidura de doce nuevos Caballeros y Damas Cofrades, quienes recibieron el hábito reglamentario y rindieron homenaje al Milagroso, Glorioso e Invicto Pendón de Baeza, besándolo como marca la tradición.

La ceremonia tuvo lugar tras la misa celebrada en la Real Colegiata de San Isidoro, epicentro histórico y espiritual del acto. El evento concluyó con el nombramiento de Ilustre Caballero Cofrade de Honor a Francisco J. Martínez Rojas, deán de la Catedral de Baeza (Jaén), en reconocimiento a su constante apoyo a la Cofradía y a su firme defensa de la figura y la obra de San Isidoro de Sevilla.

El acto congregó a un nutrido grupo de autoridades y representantes de la sociedad leonesa. Entre ellos destacó la presencia del alcalde de León, José Antonio Diez, quien quiso acompañar a la Cofradía en una fecha de especial relevancia para la ciudad.

Estos actos se enmarcan en la celebración del 962 aniversario de la Traslación de las Reliquias de San Isidoro, que fueron trasladadas en el año 1063 desde Santiponce-Itálica (Sevilla) hasta León por los reyes Fernando I y la reina Sancha. Desde su fundación, la Cofradía conmemora cada año este acontecimiento el fin de semana anterior al 21 de diciembre, fecha clave en el calendario isidoriano.

Además del carácter religioso e histórico, la Cofradía mantiene un firme compromiso social. El sábado, como viene haciendo desde hace casi dos décadas, la Imperial Cofradía entregó un donativo a la Asociación Leonesa de Caridad (ASLECA), una aportación destinada a apoyar a las personas más necesitadas de la ciudad. La ayuda fue entregada por el Abad y miembros del Cabildo.

Este gesto solidario se repite también cada año durante las Vísperas de las Cabezadas, coincidiendo con la celebración del Foro u Oferta, en recuerdo del conocido milagro de San Isidoro, reforzando así el vínculo entre tradición, fe y acción social que define a la Cofradía.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App