Bembibre clama por una sanidad "digna y de calidad" en el Hospital del Bierzo

Unas 2.000 personas se han manifestado por la precaria situación de algunos servicios como el de oncología o radiología

imagen
Bembibre clama por una sanidad "digna y de calidad" en el Hospital del Bierzo
ICAL. Manifestación en defensa de la sanidad pública, en Bembibre (León) | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Alrededor de 2.000 personas, según cifras de los organizadores, han tomado este domingo las calles de Bembibre para denunciar la falta de medios y facultativos en el Hospital del Bierzo. La manifestación, convocada por el colectivo Oncobierzo, se ha desarrollado en un fin de semana de movilizaciones a nivel nacional donde se ha reclamado una sanidad pública "digna, universal y de calidad". Similares reivindicaciones se han sucedido en zonas como Zaragoza, Huesca, Teruel, Andalucía, Galicia y el País Vasco.

La marcha en la provincia de León ha comenzado a las 11.00 horas en la plaza de Santa Bárbara y ha recorrido varios puntos del municipio berciano bajo los lemas 'Algún día es mucho tiempo' y 'El cáncer no entiende de tiempo'. En este sentido, reclaman una mayor inversión de la administración pública que permita reducir las listas de espera, tanto en los hospitales comarcales como en los centros de atención primaria.

Se ha denunciado el progresivo desmantelamiento de los servicios públicos sanitarios en las zonas rurales que, en el caso del Hospital del Bierzo, se traduce en el mantenimiento de un departamento de oncología por debajo de la plantilla estructural y dependiente de otras áreas como radiología que también atraviesan una situación de notable precariedad.

Los manifestantes reclamaron también la contratación de más especialistas en salud mental que arrastra unas listas de espera "escandalosas", y la reducción a un máximo de 48 horas de la consulta en medicina de familia.

El presidente de la asociación de pacientes oncológicos y sus acompañantes, José Miguel Abraila, ha apuntado que la jornada de ayer en Bembibre "marca el inicio de una nueva etapa" en la que habrá protestas "itinerantes por toda la comarca del Bierzo, La Cabrera y Laciana".

Desde Oncobierzo se ha valorado como "muy positiva" la respuesta ciudadana a su convocatoria. El colectivo insiste en que "la sanidad no es un negocio, sino un derecho que debemos proteger y defender entre todos", y ha advertido que seguirán promoviendo movilizaciones "hasta que el Hospital del Bierzo y los centros de salud cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios", recoge EFE.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App