Condenado a 23 años y medio el asesino del crimen de Nochebuena

La Audiencia Provincial de León considera probado que el acusado matara a su madre con alevosía y ensañamiento

imagen
Condenado a 23 años y medio el asesino del crimen de Nochebuena
Campillo / ICAL. Juicio en la Audiencia Provincial de León por asesinato y amenazas en el ámbito familiar por presuntamente haber matado a su madre durante la navidad de 2022 | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

La sección tercera de la Audiencia Provincial de León ha condenado a Rubén T.S. a una pena de prisión de 23 años y medio por haber asesinado a su madre en la noche del 24 de diciembre de 2022, recoge Ical.

El acusado del crimen perpetrado en Nochebuena en el barrio San Esteban de León, fue declarado culpable por un jurado popular el pasado 27 de noviembre. Este miércoles, la Audiencia Provincial ratifica el fallo con una sentencia que considera probados los hechos y condena al hombre por asesinato con alevosía y ensañamiento, con el agravante de parentesco y amenazas.

El texto emitido por el tribunal detalla que el acusado acudió dos veces a la vivienda de la víctima la noche de los hechos, y en la primera ocasión no logró acceder a la casa. Tras una fuerte discusión, Rubén T.S. atacó a su madre "de forma repentina, rápida y sin ninguna posibilidad de defensa", recoge la sentencia. El condenado le asestó "un fuerte golpe en la cabeza con un objeto contundente tipo jarra, jarrón, botella o frasco de cristal que se rompió en pedazos y, a consecuencia de ello, quedó conmocionada por la intensidad del golpe".

Posteriormente, el juez indica que el condenado continuó la agresión con otro objeto cortante "sin descartar que pudiera haber utilizado un arma blanca", provocando numerosas heridas. Un corte en el cuello de 13 centímetros, que seccionó la yugular y la tráquea, es la causa del fallecimiento.

La audiencia concluye que queda probado que, con anterioridad, el hijo había amenazado con "cortarle el cuello" a su madre y, asimismo, desestima el argumento de la defensa y no considera que haya pruebas suficientes de que el condenado cometiera el crimen "bajo ninguna limitación de sus facultades mentales".

En consecuencia, la sentencia encuentra perfectamente coherente la votación del veredicto de culpabilidad, "habiéndose alcanzado ésta por unanimidad en la mayor parte de las preguntas sometidas a votación y, en las demás, por mayoría".

Además de la pena de 23 años de cárcel por asesinato con alevosía y ensañamiento, y seis meses de prisión por un delito de amenazas, el autor del matricidio tendrá que hacer frente a una indemnización de 5.000 euros para la hermana de la víctima. La sentencia recoge también la inhabilitación absoluta de Rubén T.S., que se verá privado del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena.

 

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App