Óscar S.M., único investigado, afrontará juicio con jurado popular por la muerte de la joven en Traspinedo, mientras la Fiscalía solicita indemnizaciones
El acusado de matar a su madre en la Nochebuena de 2022 no recuerda "haberla agredido"
La Fiscalía pide 24 años de prisión para Rubén T.S., que asegura haber sufrido un "brote psicótico"
Este martes 21 de octubre ha comenzado el juicio contra Rubén T.S., acusado de matar a su madre durante la Nochebuena de 2022 en el domicilio de la víctima, ubicado en el barrio de San Esteban de la ciudad de León.
En la primera sesión del juicio que ha tenido lugar en la Audiencia Provincial, el acusado de matricidio ha reconocido el consumo de drogas y ha afirmado sufrir un trastorno de personalidad disocial, antisocial y límite, con una discapacidad del 49 por ciento, recoge Ical.
La noche del 24 al 25 de diciembre de 2022, la víctima, de 58 años de edad, recibió más de una veintena de puñaladas, una de ellas le seccionó la yugular y le causó la muerte. Dos días después su cadáver fue localizado y la Policía Nacional procedió a la detención del hijo de la mujer, Rubén T.S, que ingresó en prisión provisional sin fianza tras acogerse a su derecho a no declarar.
"Llevo casi tres años dando vueltas a ese día, pero soy incapaz de saber si yo le hice daño o no. Recuerdo haber estado ese día con mi madre y haber discutido con ella, pero no recuerdo haberla agredido ni haberla matado. También recuerdo una discusión porque ella quería internarme, pero tuve una especie de brote psicótico que me llevó a perder el contacto con la realidad", ha alegado el presunto autor del crimen.
El acusado asegura que "el consumo de todo tipo de drogas" le llevó a "escuchar voces" y "tener brotes". "Yo no tenía capacidad de discernir, vivía inmerso en una paranoia constante, porque las voces me decían que mis amigos, mi madre y mi familia no eran ellos, sino que estaban secuestrados y ellos eran una especie de clones o sustitutos".
Esta pérdida de contacto con la realidad, señala Rubén T.S., le llevó a pensar el día de los hechos que su madre no era la real sino una impostora. Cuenta que se inició una discusión cuando la víctima dijo a su hijo que había que ingresarlo "en un centro psiquiátrico". En un momento dado, el acusado "perdió el contacto con la realidad" y se fue de la vivienda, ha asegurado en su declaración. "Ni siquiera sabía si había estado con su madre, si lo había soñado o era un falso recuerdo".
Además, el hombre ha hecho alusión a la mala relación con su madre, a la que, siendo menor, había denunciado por maltrato.
En el juicio, que se extenderá hasta el próximo lunes en la Audiencia Provincial, un jurado popular deberá decidir sobre la inocencia o culpabilidad del acusado por los cargos de asesinato y amenazas en el ámbito familiar.
La Fiscalía pide para el acusado 24 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato con alevosía y de otro continuado de amenazas en el ámbito familiar, ambos con el agravante de parentesco. Además, reclama una indemnización de 20.000 euros para la hermana de la fallecida.
Por su parte, la acusación particular ve "indicios suficientes" que apuntan a la autoría del acusado en el asesinato, y ha pedido 27 años y seis meses de cárcel por un delito de asesinato con el agravante de parentesco y "con ensañamiento" o, de carácter subsidiario, de un delito de homicidio doloso, con una pena de 17 años y seis meses de prisión.
La defensa de Rubén T.S., en prisión provisional desde que ocurriera el suceso, se escuda en el "largo historial psiquiátrico" del acusado, y pone en duda su implicación con los hechos. Han solicitado la libre absolución del joven, y alegan que "en ningún caso pudo causar daño alguno a su madre", amén de negar la autoría de los hechos.
Se confirma que el coche hallado en la antigua mina asturiana no pertenecía al 'Portugués', marido y padre de las desaparecidas en León en 1987
Se sustrajeron alrededor de 300 metros de cableado de alta tensión de unas obras de soterramiento en la localidad de Vilecha
Sucedió a última hora del miércoles en la provincia de Orense. El coche de la mujer chocó contra una furgoneta, cuyo conductor dio positivo en alcoholemia








