Lucía García y Carmen Menéndez, del IES Gil y Carrasco, han obtenido una mención especial en el 65º Congreso Mundial de Estadística del ISI
Alumnas de secundaria de Ponferrada logran el reconocimiento internacional por un estudio estadístico
Lucía García y Carmen Menéndez, del IES Gil y Carrasco, han obtenido una mención especial en el 65º Congreso Mundial de Estadística del ISI
El proyecto de dos estudiantes del IES Gil y Carrasco de Ponferrada ha logrado reconocimiento internacional en el 65º Congreso Mundial de Estadística del Instituto Internacional de Estadística (ISI), celebrado este mes de octubre en La Haya.
El estudio desarrollado por las alumnas Lucía García López y Carmen Menéndez Osorio, y tutorizado por el profesor Santiago Alonso Palacios, ha recibido una mención especial (Honourable Mention) en la categoría de Bachillerato en un evento que reúne a miles de estudiantes de distintos países.
El trabajo aborda la Prevalencia del síndrome Text-neck en estudiantes de educación secundaria en un centro de Castilla y León, y se refiere al trastorno musculoesquelético en el cuello derivado de la postura corporal que se adquiere en el uso continuado de dispositivos móviles. Presentado en inglés bajo el título 'Do We Have the Text Neck Syndrome?', el estudio ha sido adaptado al formato póster para su presentación en el congreso internacional.
Previamente, el proyecto había resultado ganador en los XXIII Premios de Estadística de Castilla y León, convocados por la Junta en 2024, y en el concurso nacional 'Incubadora de Sondeos y Experimentos', donde representó a la comunidad.
Después del primer premio en la fase nacional en la categoría C, para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos, la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) seleccionaron el estudio de las alumnas bercianas para representar a España en la categoría Upper Secondary Schools en el concurso International de pósteres estadísticos ISLP 2024-2025 (International Statistical Literacy Project).
La Consejería de Economía y Hacienda ha destacado que este reconocimiento "refuerza el papel de la enseñanza de la estadística como herramienta esencial para el empleo y el desarrollo económico", y pone de relieve el "alto nivel formativo y el compromiso del alumnado berciano con la investigación científica", recoge EFE.
El centro recuerda su enfoque multidisciplinar y organiza una mesa informativa para sensibilizar a la población
Óscar Puente se compromete a la "inminente" visita de la directora general de Aeropuertos de AENA, Elena Mayoral, a las instalaciones para estudiar su viabilidad
Se realizarán cortes de la calzada en los pasos de Negrón y Barrios, y de alguno de los carriles en los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga y Oblanca